El historiador Elías Vacaflor brindando el taller a los estudiantes de la Escuela Básica Policial.

A estudiantes de Esbapol: El historiador Elías Vacaflor dio un taller sobre los símbolos patrios tarijeños

En pasados días los estudiantes recibieron la visita del director del Archivo Histórico de Tarija, quien les explicó el significado de los símbolos en la vida e historia de los pueblos, a través de diapositivas.

Alba Mendieta

El director del Archivo Histórico de Tarija, Elías Vacaflor Dorakis, ofreció el a los cadetes de la Escuela Básica Policial un recorrido cronológico sobre los tres escudos de Tarija (1690, 1888 y el actual de 1934), la creación del Himno Tarija, la bandera del Departamento y las banderas provinciales.
El evento que se desarrolló el pasado viernes durante toda la jornada, sirvió para transmitir a los futuros policías el significado integrador de los símbolos en las aspiraciones de los pueblos.
A solicitud de Nuevo Sur, el historiador se tomó unos minutos para dar a conocer los aspectos centrales que abordó en el taller.
Vacaflor dijo que los símbolos actúan a lo largo de la historia de los pueblos, como elementos identificativos e integradores de aspiraciones comunes en todas las sociedades y estuvieron presentes en todos los periodos de la humanidad.
Manifestó “son la consecuencia de un conjunto de múltiples interacciones de índole social, política, económica, pero sobre todo de carácter histórico-culturales” al referirse “en definitiva son el resultado de un proceso lento, largo e inexorable de construcción de hitos, que terminarán moldeando la identidad cultural y la personalidad histórica de los pueblos”.
Por otra parte, dejó claro que se constató en los tres escudos de Bolivia, uno en el periodo colonial y los otros dos en el republicano, que han sufrido todo tipo de deformaciones. También subrayó la irreverencia con la que se trata en la actualidad al Escudo tarijeño.

Estudiantes de Tarija no saben sobre los símbolos
El director del Archivo Histórico se refirió en una de sus diapositivas a una encuesta aplicada a estudiantes de ocho unidades educativas de la Provincia Cercado, a mediados de marzo de 2014, donde el 80% demostró no saber sobre los símbolos del departamento de Tarija.

La figura relevante de O´Connor D´Arlach
Hizo notar que entre los aportes para consolidar la personalidad histórica de Tarija figura, sin duda, el doctor Octavio O’Connor D’Arlach, quien siguiendo el ejemplo de sus antecedentes y muy particularmente de su padre, Tomás O’Connor D’Arlach, también brindó lo mejor de su vida para beneficio de Tarija.

lo
destacado

El primer escudo fue creado en el año 1580, el segundo en 1888 y el tercero en 1934, cada uno con diferentes características que hicieron historia en Tarija.

El historiador Elías Vacaflor brindando el taller a los estudiantes de la Escuela Básica Policial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *