La II Caminatón fue realizada ayer, partió desde La Loma de San Juan y concluyó en la Plaza Luís de Fuentes y Vargas.

A favor de niños, niñas y adolescentes: Gran caminata contra la violencia sexual exigió agilidad y transparencia en la justicia

Diferentes instancias e instituciones, que luchan por los derechos de todas las personas han manifestado su unidad, mientras reafirmaron el compromiso de apoyo incondicional hacia las víctimas de hechos lamentables.

María José Oliva Grimalt

Ayer se recordó el Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, en la ocasión varias instituciones que luchan por los derechos de las personas efectuaron una caminata, en tanto los familiares de las víctimas hicieron públicas sus denuncias en busca de justicia.
La gente se concentró en el mercado La Loma, donde está la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, ahí dejaron unos globos blancos. Luego se dirigieron hacia la Fiscalía de Distrito, posteriormente rodearon las calles que circundan la Corte Superior de Justicia (hoy Tribunal Departamental de Justicia), para concluir el denominado II Caminatón en la Plaza Luis de Fuentes y Vargas con un emotivo acto, dirigido por la Red Contra la Violencia.
“Esto es para mostrar a las diferentes autoridades que administran justicia, que las instituciones estamos juntas, que la sociedad civil esta junta para exigir mayor serenidad en cada uno de los casos, que no importa si la persona es autoridad política o si tiene algún poder político, ya que la justicia se la debe de aplicar y las víctimas no están solas. Estamos todas estas instituciones presentes para exigir justicia y transparencia en la misma”, dijo la directora del Servicio Departamental de Gestión Social de Tarija, Sedeges, Mery Polo.
La autoridad aseveró que muchas mujeres tienen que abandonar sus hogares para no convivir con quienes les agreden. Puntualizó que en el caso de adolescentes, 15 están albergadas en los hogares del Sedeges, de igual forma indicó que los familiares de las víctimas esperan que la justicia llegue de manera oportuna para atender los casos, pero cuando esto no es así tienen que recurrir a los medios de comunicación.
Por otra parte, la delegada de la Defensoría del pueblo en Tarija, Carola Romero dijo “esta movilización es en repudio a lo que viene a ser la violencia sexual, solicitando hacer un énfasis en las medidas de prevención y alerta, para evitar casos futuros. Es prioritaria la atención oportuna, el procesamiento específico y responsable por parte de las instituciones llamadas por ley, y finalmente la atención psicológica respectiva para poder trabajar de alguna manera en las competencias de estos lamentables hechos”.
La secretaria de la Mujer y la Familia, Patricia Papustakis, reafirmó el compromiso de su instancia con todas las víctimas de este tipo de casos, enfatizó que todos los padres deben de tener muy en cuenta todo lo que los niños dicen, hacerles caso porque pueden estar pasando por alguna situación irregular y se debe generar la confianza necesaria, para que estos accedan a contar qué es lo que les está pasando.

La II Caminatón fue realizada ayer, partió desde La Loma de San Juan y concluyó en la Plaza Luís de Fuentes y Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *