Agrícolas y pecuarios: Productos básicos en Mercado Campesino varían durante época de invierno

Debido al bloqueo de los minivans, el día de ayer solo llegaron pocos camiones al Mercado Campesino, otros se quedaron varados en el camino pero no existe repercusión de precios en los productos que altere o eleve su costo.

Nuevo Sur

Ayer, el jefe de Operaciones del Consejo Regional de Abasto y Mercadeo Agropecuario CRAMA, Jesús Huallpa, en una entrevista concedida a NUEVO SUR informó que en la época fría del año algunos productos suben de precio, pero que varía según la oferta y la demanda.
Huallpa dijo “hoy hay una variación en cuanto a precios de los productos agrícolas y pecuario, en la época de invierno los productos que más suben son los más delicados como la arveja, la vaina, el tomate y la papa, los precios varían a la libre oferta y demanda”.
El Mercado Campesino es administrado por el CRAMA y la Central Regional de la Cooperativa Agropecuaria CERCAT en donde prestan un servicio de alquiler de espacios al productor e intermediario; también controlan y registran el ingreso de camiones, principalmente con productos de la canasta familiar, para evitar la especulación.
El CRAMA mantiene un listado de 60 productos de la canasta familiar. La institución presta un servicio de alquiler de los espacios y servicios básicos, agua, luz, alcantarillado al productor e intermediario ya todos los usuarios en la superficie de una hectárea, bajo su jurisdicción. Aseveró que “en lo que es el CRAMA no hay espacio para la especulación”.
Por su parte, el tesorero de CERCAT, Amador Gaspar, afirmó que en la superficie que controla CERCAT “el precio del producto lo dejamos de acuerdo al productor, como se dice el productor es dueño y pone el precio, vende solamente, nosotros le damos la autorización para que entre y salga del Mercado”, yal igual que CRAMA se da el servicio de alquiler y algunos servicios más.

Bajó el precio del pollo y la carne se mantiene
Hubo variación en el precio de la carne de pollo que estaba entre 14,50 y 15,00 bolivianos, ahora se vende a 13,50 hasta 14,00 bolivianos. El precio bajó 1 boliviano y la carne de res se mantiene en 28 bolivianos el kilogramo de carne de res, surtida con hueso y si es blando está entre 38 y40 bolivianos, el puchero se vende a 14 el kilogramo.

Verduras Subieron de precio la cebolla, el tomate, arveja
En cuanto a las verduras, la cabeza de cebolla verde subió desde mediados de abril. Pero en relación a la anterior semana se mantiene de 100 a 120 bolivianos el quintal (incrementó 100%). Recordemos que el precio de la cebolla antes era de 40, 50 y hasta 60 bolivianos el quintal. En tanto la cuartilla, si es cabeza de cebolla, se vende a diez bolivianos y si es cebolla verde a 12.
Otro producto que sufrió un incremento es el tomate, la anterior semana estaba la caja oscilaba de 15, 25a30 bolivianos; ahora está en 45 y 60, pero el precio de la cuartilla, la anterior semana estaba entres hasta cinco bolivianos la cuartilla, ahora varía de ocho a diez bolivianos. Según el jefe de Operaciones de CRAMA, “la variación de precio depende de la escasez del producto dentro del mercado, el producto escasea automáticamente sube el precio y cuando llega en abundancia baja en seguida igual, es muy variante de un momento a otro, de dos horas a tres horas”.
El operario dijo que la arveja también sufrió un incremento del10%debido a la escasez, “la anterior semana se vendió de 12 a15 bolivianos la cuartilla, ahora está a 30por el frío, en algunos lugares ha helado y producto está llegando un poco menos; eso hace que incremente su precio de un rato a otro. Pero los demás productos mantienen sus precios”.

Algunas frutas mantienen su precio y otras con ligeras variaciones
La frutilla se vende a 20 y26 bolivianos el kilogramo, el limón grande y chico se encuentran al mismo precio, cinco bolivianos la docena. La naranja se vende a cuatro la docena y las veinticinco entre 8 y 10 bolivianos, dependiendo la calidad y el tamaño del producto. La mandarina 5 bolivianos la docena y 25 unidades a diez bolivianos. Todavía existen algunas uvas que llegan al mercado, la cuartilla se vende a 30 bolivianos a pesar que no es la época.

Tubérculos
La carga de papa está en 200 y 230 bolivianos, la arroba cuesta de 30 a 33 y la papa ojosa negra, que viene de Cochabamba y La Paz, la arroba está a 70 bolivianos. Los intermediarios venden al raleó, de quienes la población compra más estos productos.
La señora Modesta Girado, vendedora de papa en el Mercado Campesino, dijo que “el precio de la papa se está manteniendo porque está llegando de Iscayachi”, pero podría subir, dependiendo la provisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *