Los bloqueos fueron parciales de ayer en la nueva, mientras que en la antigua los predios fueron tomados por el sector de minivans.

Antes de radicalizar bloqueos: Transporte aceptó dialogar con el Alcalde como un último intento de solución

La Fedjuve expresó que si bloquean la ciudad los vecinos saldrán a desbloquear para garantizar el libre tránsito, aunque abogaron primero por el diálogo entre las autoridades correspondientes.

Fernando Barral Zegarra/Mario Enrique Espinoza

El Transporte Libre, que este lunes asumió medidas de presión como la movilización en la Terminal antigua y el bloqueo en el ingreso de la nueva, aceptó ir al diálogo con el alcalde Rodrigo Paz Pereira en un último intento de solucionar el conflicto entre ambos.
El dirigente del sector, Luis Carlos Quiroga Linares, advirtió, de acuerdo con la determinación de sus bases, ir al diálogo este martes por la tarde, de no lograr respuestas satisfactorias a sus demandas el miércoles iría al bloqueo general de la ciudad.
“El miércoles asumiríamos medidas de presión contundentes si acaso el alcalde no responde a nuestras demandas”, enfatizó mientras sus bases seguían discutiendo si levantaban o no el bloqueo a la nueva Terminal, a pesar del diálogo previsto.
La prioridad para el transporte libre es contar con infraestructura adecuada para sus oficinas, donde vender pasajes y embarcar a la gente para los viajes interprovinciales. En la nueva Terminal no se previó esa situación y el problema arrecia ahora.
“El pedido de ellos es que el alcalde les dé un lugar necesario donde puedan desarrollar su trabajo, piden a la alcaldía la infraestructura necesaria”, insistió al admitir que rechazaron el proyecto de construcción de ambientes en la nueva Terminal.
Remarcó “por tanto, el señor alcalde sabrán dónde nos van a dar un lugar para que los compañeros se establezcan en un lugar desde dónde operar, tal como ocurre con los buses y la carga, los minivans se encuentran en una situación de incertidumbre”.
Quiroga volvió a pedir al transporte sindicalizado sumarse a la movilización del sector libre, ya que cuando se plantee nivelación de tarifas para los micros, los libres también estarán respaldándoles, porque también es de sentida necesidad.
Sobre la declaración del director de Coordinación y Articulación Social, Antonio Campos Bass Werner, de que Quiroga no sería transportista, contestó que es transportista de años, siempre estuvo con el sector y seguirá representándolos.

Caprichosa
Campos dijo que toda la anterior semana hubo reuniones con el transporte y en base a ese informe el alcalde llamó a reunión para este martes por la tarde, “no entendemos esa actitud caprichosa del transporte para perjudicar y amenazar con paros y bloqueos”.
Incluso se acordó revisar el diseño de las casetas a construirse en la nueva Terminal, con un esfuerzo de la alcaldía, “es plata del pueblo en beneficio del sector privado”, hizo notar que al parecer “quieren nomás quedarse en la Terminal antigua, en contra de la ley”.

Convocatoria
El alcalde de Cercado, Rodrigo Paz Pereira, a través de una carta reiteró la voluntad de sostener una reunión el día martes 6 a horas 17:00 en su despacho del barrio Salamanca con el sector de minivans, para poder llegar a un acuerdo y la población no se vea perjudicada con los bloqueos de vías estratégicas de la ciudad.
El burgomaestre expresó su sorpresa por la medida asumida ya que como es de conocimiento público en reiteradas oportunidades se invitó formalmente al señor Luis Carlos Quiroga, ejecutivo de Transporte Libre y a toda su directiva a participar de la reunión.
Por otro lado con el fin de entablar un dialogo pacifico el Gobierno Municipal invitó a participar de esta reunión al Comandante Departamental de la Policía Boliviana, Alfonso Faustino Mendoza Arze y de esta manera evitar el causar un malestar en la población.
En la misiva el Gobierno Municipal solicito al sector de minivan declinar las intenciones de generar caos en la ciudad, caso contrario la institución se verá obligada las acciones legales correspondientes para garantizar los derechos de la ciudadanía.
Por otro lado la administradora de la nueva Terminal, Carolina Vásquez, reportó que más de 4 mil pasajeros y turistas se vieron perjudicados por el bloqueo que se llevó adelante en la terminal del sector del Portillo.
“El perjuicio es significativo ya que 25 operadores de transporte estuvieron paralizados y pasajeros que no podían llegar a la terminal, haciéndonos llegar varias quejas, porque no podían ingresar por ninguna vía a la terminal”.

la
nota

Transporte Libre bloqueó el ingreso a nueva la Terminal 

El sector del transporte libre, ayer en la mañana, tomó la vieja Terminal y en la tarde bloquearon el ingreso a la nueva Terminal como las primeras medidas de presión, el alcalde Rodrigo Paz por su parte envió una segunda carta de invitación a una reunión para hoy en horas de la tarde.
El director del Organismo Operativo de Tránsito de Tarija, Sadid Ávila, indicó que mediante el diálogo logró que se permita el tránsito de vehículos, tanto en la antigua Terminal como en la nueva, “lo único que está bloqueado es el ingreso a la Terminal (Nueva)”, indicó.
Guillermo Alpire, dirigente de una de las asociaciones de minivans, aseveró que iniciarán con más bloqueos y otras medidas de presión hasta ser atendidos por el alcalde.
Mientras tanto, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales Fedjuve, Edwin Rosas, expresó que si bloquean la ciudad los vecinos saldrán a desbloquear esos puntos, para garantizar el libre tránsito, aunque abogó por el diálogo primero. Alpire dijo que los bloqueos no serán dentro de la urbe, estas medidas se harán en las salidas y entradas a la ciudad de Tarija, pero que irán incrementándose si no hay solución y que otros sectores se les unirán paulatinamente.
Insistió que ellos quieren la vieja Terminal para que operen los minivans, ya que los puestos que les dieron en la nueva, no reúnen los requisitos para una adecuada atención de los pasajeros “lo que nos dieron son tiendas”.
Desde horas de la tarde hasta la noche, el sector estuvo reunido para definir si entran en cuarto intermedio y suspenden las medidas hasta terminar el dialogo de hoy con el alcalde o continúan con los bloqueos.
Al final optaron por el cuarto intermedio y hoy se reúnen con el burgomaestre en horas de la tarde.

Antecedentes
El problema con el transporte libre y el municipio surge desde que no se pudo dar un lugar adecuado a las operadoras de minivans en la nueva Terminal de buses, los minivans aseguraban que los espacios eran pequeños e inadecuados, por lo que pidieron que se les dé la antigua Terminal para ellos.
Por su parte, el municipio dijo que hay lugar para ellos en la nueva Terminal y que la antigua Terminal será destinada a un centro de salud y a un módulo policial, para favorecer a los vecinos.
Con estas nuevas medidas de presión se busca que se les dé momentáneamente la vieja Terminal mientras construyen ambientes adecuados para ellos en la nueva.
El municipio, a través de la Dirección de Obras Públicas, sostuvo que no hay recursos para tal efecto, pero hoy se reúnen ambas partes para buscar y encontrar una salida, caso contrario las medidas continuarán.

Los bloqueos fueron parciales de ayer en la nueva, mientras que en la antigua los predios fueron tomados por el sector de minivans.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *