Franz Arandia Prada, renunció a la presidencia del Directorio de Setar. Xavier Guerrero, asesor legal de la Dirección de Transparencia de la Gobernación, dio a conocer la decisión asumida en las últimas horas.

Arandia renunció a Presidencia: Gobernación suspendió al Directorio de Setar tras proceso administrativo

La Dirección de Transparencia de la Gobernación estima que el proceso administrativo se desarrolle en unos 70 días, esta instancia de administración cumplió al denunciar estos casos de presunta irregularidad y no quisieran anticipar en qué podría concluir.

Fernando Barral Zegarra

La Gobernación suspendió al Directorio de Servicios Eléctricos de Tarija Setar dentro el proceso administrativo instaurado por presuntos delitos en los que hubiera incurrido, especialmente la contratación de una persona como abogado cuando no tenía esa profesión.
“Se pudo efectuar la notificación a los cinco directores habría que tomar en cuenta y recalcar que dicha notificación ya les pone sobre aviso de que los cinco estarían suspendidos el tiempo que dure el proceso administrativo”.
La información fue proporcionada por el asesor legal de la Dirección de Transparencia de la Gobernación, Xavier Guerrero, al recordar que se trata de dos procesos administrativos iniciados la anterior semana por supuestas irregularidades.
El primero es por la denuncia contra los directores por la presunta contratación irregular de un supuesto abogado a quien habrían otorgado un Poder para que haga diferentes representaciones a nombre del Directorio contraviniendo toda norma administrativa, explicó.
Este hecho además configuraría elementos de tipo penal, por eso mismo este caso no solamente se refiere a este proceso administrativo, sino que fue denunciado ante la Fiscalía para que inicie la investigación correspondiente.
“En los últimos días se supo que la investigación de este caso se amplió a todos los miembros del directorio”, recordó al añadir que el segundo caso se relaciona con la posible doble percepción de salario del Estado por el presidente del Directorio.
“El presidente habría incurrido en diferentes contravenciones administrativas, ahora resta esperar que el proceso sumariante se cumple paso a paso corran sin ningún contratiempo y esperemos ver qué resuelve la autoridad competente”, sostuvo Guerrero.
La notificación fue hecha en presencia de Notario de Fe Pública para que tenga toda la validez legal del caso, la Gobernación espera que el proceso administrativo no sufra ningún contratiempo y concluya dentro los plazos previstos.
La Dirección de Transparencia estima que el proceso administrativo se desarrolle en unos 70 días, esta instancia de administración cumplió al denunciar estos casos de presunta irregularidad y no quisieran anticipar en qué podría concluir.
“Sí, nosotros ratificamos todos los extremos que hemos indicado tanto en las denuncias penales que se presentaron al Ministerio Público como las denuncias administrativas presentadas ante autoridad competente”, insistió.


la
nota

Franz Arandia renunció a la presidencia del Directorio

El economista Franz Arandia Prada renunció a la presidencia del Directorio de Servicios Eléctricos de Tarija Setar, según confirmó anoche a este diario en una escueta declaración e informó que el vocero de los directivos ahora es Vicente Ávila Ruiz.
Arandia fue buscado por este medio para conocer el criterio que tenía respecto la información de la Gobernación de que el Directorio en pleno fue suspendido dentro el proceso administrativo iniciado por la Gobernación, propietaria de Setar.
El presidente saliente no quiso referirse a la versión de suspensión y sostuvo que no puede referirse al tema, el vocero del Directorio es Ávila, quien reside en el Gran Chaco, pese a los intentos, este diario no pudo contactarse con el referido representante.
El Directorio de Setar, posesionado en noviembre del año pasado está integrado por Arandia Prada, Conrrado Inarra Paz, Jorge Antonio López Ribera, Vicente Ávila Ruiz y Alfredo Quiroga Galarza. De entrada tuvo problemas y roce áspero con la Gobernación.