La audiencia pública convocada para ayer por la Asamblea Departamental, fue desarrollada en la Unidad Educativa San Luís, del barrio del mismo nombre.

Asamblea convocará a una reunión técnica: Gobierno pide estudio para establecer inversión en Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Después de la audiencia pública sobre la Planta de Tratamiento, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija ALDT determinó que no se cuenta al momento con un proyecto para la ejecución del megaproyecto.

Osmar Arroyo

En la pasada jornada se instaló la audiencia pública convocada por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija ALDT, sobre la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que se realizó en el barrio San Luis y en la unidad educativa del mismo nombre; habiéndose determinado que no hay un estudio a diseño final que permita ejecutar el proyecto. Para el gobierno es primordial que haya un estudio, que permita definir la inversión que requerirá la Planta.
La viceministra Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado, indicó que la Gobernación y el Gobierno Municipal no se tienen seriedad en tratar el proyecto, la autoridad ministerial señaló que se propuso primero un tipo de tecnología, luego otra.
De la misma manera, señaló que han sido enviadas varias estimaciones sobre costo del proyecto. En principio un estimativo de 42 millones de bolivianos, después 32 millones de dólares y recientemente 68 millones de dólares.
Explicó que para realizar una licitación del proyecto, llave en mano, se tendría que conocer primero el monto más cercano a la realidad; caso contrario se podrían tener variaciones de diez millones de dólares, más o menos, y habría conflictos para definir quién asumirá esos incrementos.
Indicó que si la obra es ejecutada en modalidad llave en mano; es decir, que la empresa contratista se haga cargo del estudio a diseño final y de la ejecución física, se debe contar por lo menos con una ingeniería conceptual para conocer el costo del proyecto y definir la participación de cada nivel de poder en la inversión, pero al momento no cuentan con esto para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tarija.
Otro temas observado fue que no se tienen los consensos necesarios para el emplazamiento de las plantas ni con los vecinos del barrio San Luis ni con los comunarios de San Blas, tema que también deberá ser resuelto.
Remarcó que las tres instancias de poder deben realizar un análisis técnico/económico del proyecto y sus características, y dejar de lado los colores políticos.
Collado dijo que se ganará tiempo si se elabora el estudio a diseño final por separado, señaló que en la licitación llave en mano en Sacaba, dos convocatorias se declararon desiertas y se demoró más tiempo para ejecutar el proyecto, lo que se pretende es que la obra no sea un “elefante blanco”.
El presidente del Concejo Municipal de Tarija, Alfonso Lema, manifestó que se tienen encuentros y compromisos asumidos, pero aparece lo político como un elemento que perjudica el avance para la concreción del proyecto.
Sobre la planta de San Blas explicó que hay estudios realizados por los holandeses, quienes recomendaron instalar una planta en San Luis y otra en San Blas, y que más del 30% de la población no descarga sus aguas residuales en San Luis, por eso la necesidad de una planta también en San Blas.

Echart denunció que no dejaron tomar la palabra a todas las autoridades
El concejal municipal, Alan Echart, denunció que durante la realización de la audiencia pública no lo dejaron anotarse en la lista de oradores, argumentó que sólo podía intervenir una autoridad por institución.
Indicó que los concejales municipales son electos al igual que los asambleístas departamentales y que tienen derecho a emitir su opinión sobre el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, más si se trata de una audiencia pública.

Proponen tomar en cuenta a cuatro municipios para salvar al río Guadalquivir
El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija AMT, Álvaro Ruiz, planteó que se pueda tomar en cuenta a cuatro municipios para el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que busca salvar el río Guadalquivir.
Explicó que si bien la mayor parte de la contaminación de las aguas de la cuenca están en Cercado, se debería trabajar con San Lorenzo, Cercado, Uriondo y Padcaya en el tema, como se lo hace en el proyecto de aguas residuales en Cochabamba que aglutina a varios municipios.
Lamentó que en las presentaciones realizadas por la Gobernación y el Gobierno Municipal no se haya mostrado un proyecto definido, para la ejecución de la obra; situación por la que no se podrá conseguir una respuesta del gobierno sobre el financiamiento.

Descontento social y falta de consensos para el emplazamiento de las plantas
La secretaria de Autonomías de la Central de Campesinos de Cercado, Marcela Guerrero, explicó que no se tienen los consensos necesarios ni los vecinos de San Luis ni con los comunarios de San Blas, para la instalación de plantas de aguas residuales y más bien existe un fuerte rechazo.
Planteó que se analice instalar el proyecto en comunidades como Laderas o Ancón, en dónde los comunarios están de acuerdo con el emplazamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Lamentan ausencia de principales autoridades en audiencia pública
Álvaro Ruiz lamentó que en la audiencia pública no haya estado presente el ministro de Medio Ambiente y Agua, como se anunció en primera instancia, tampoco estuvieron el gobernador, Adrián Oliva y el alcalde Rodrigo Paz y enviaron solamente secretarios, y otros funcionarios.

 

Conclusiones de la audiencia pública

Entre los puntos que se determinaron como conclusiones de la audiencia pública, para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, se señalaron siete puntos:

  1. Se indicó que no existe un estudio a diseño final para que se permita conocer los lugares de emprendimientos, tecnología y el monto de financiamiento.
  2. La Gobernación y la Alcaldía no cuentan con recursos para financiar el proyecto y el gobierno nacional cuenta con tres millones de bolivianos para iniciar el estudio.
  3. Se debe convocar a una solución integral, sobre la Planta de Aguas Residuales, convocando a otros municipios para definir el financiamiento y emplazamiento del proyecto, para realizar un estudio integral.
  4. Se debe buscar consensos para definir la modalidad de ejecución del proyecto, estudio tradicional, llave en mano o llave en mano con financiamiento.
  5. También se debe definir la tecnología que garantice la salud y medio ambiente de los lugares en donde se emplace el proyecto.
  6. La Asamblea Legislativa Departamental convocará a una reunión al gobierno, Gobernación y Alcaldía, para definir y buscar consensos sobre la tecnología, el tema social y económico de la planta.
  7. Para el seguimiento del trabajo, de los tres niveles de poder, sobre el proyecto los barrios San Luis y San Blas participarán con representantes en las reuniones.