Ayer en la mañana: Una de las jóvenes quemadas en el incendio de Sama fue dada de alta

El Hospital Regional San Juan de Dios está cubriendo con todos los medicamentos, menos con las láminas de aluminio que necesita la paciente.

Mario Enrique Espinoza

Una de las jóvenes, que fue afectada por el incendio en la reserva de Sama fue dada de alta ayer, en horas de la mañana. El nosocomio está cubriendo con todos los medicamentos, menos con las láminas de aluminio, sostuvo el director del Hospital Regional San Juan de Dios HRSJD, Roberto Baldiviezo.
El nosocomio recibió seis casos que correspondían la internación por la gravedad, pero en total llegaron 27 personas por quemaduras y 12 por inhalación de humo.
Aunque se conoce que en total se atendió más de 1.800 casos, a consecuencia de accidentes en el incendio, se previó un sistema de atención que permitió llegar hasta el lugar para la atención, esto logró que al Hospital sólo lleguen los casos más graves.
Además, otros centros procedieron a atender casos por este incendio, lo que no permitió que el Hospital colapse en las atenciones.

Falta de medicamentos
Respecto a la falta de medicamentos para los quemados, aseguró que se está cubriendo todo, porque todavía se cuenta con medicamentos donados, pero lo único que no tiene el Hospital son láminas de aluminio, recientemente la sala del Quemado pidió aquello.
Solicitó también que alguna farmacia pueda otorgar estos insumos médicos “ni siquiera lo conocemos como Hospital, pero si alguien pude hacer la donación correspondiente o si se pueden usar las láminas que venden en el supermercado para envolver los alimentos, sería fantástico”.
Trabajo de coordinación
Por su parte, el responsable de coordinación del Servicio Departamental de Salud Sedes, Marco Oliva, remarcó que en ningún momento el Comité Cívico de Tarija distribuyó alegremente los medicamentos destinados para los heridos en los incendios, siempre estuvieron coordinando con él, aseguró.
Acotó que recibieron y continúan recibiendo donaciones de medicamentos de residente tarijeños en varios departamentos, especialmente desde Santa Cruz, y que incluso continúan llegando, por lo que agradeció todo el apoyo hacia Tarija.
Por otro lado, indicó que el gobierno nacional para esta emergencia envió medicamentos para el tratamiento de la sarna o de la diabetes.
Indicó que el Sedes se organizó para que, a través de almacenes, se direccione los medicamentos donados de acuerdo con las necesidades y extendió el agradecimiento a varias empresas de Tarija que se solidarizaron con sus donaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *