Caso asesinato a cieguitos: Genaro ya se recupera y pronto dirá la verdad sobre quien le disparó en el rostro

La recuperación es gracias a la colaboración de muchas autoridades y la población en general, quienes dieron su aporte solidario.

Mario Enrique Espinoza

Genaro Galeán Portal, quien recibió un disparo en el rostro y está convaleciendo en el Hospital Regional San Juan de Dios HRSJD, ya se recupera favorablemente y puede hablar algunas palabras, recuperó la conciencia, informó ayer su hermano Ángel Galeán Portal.
La recuperación se dio gracias a la colaboración de muchas autoridades y la población en general, quienes dieron su aporte solidario en campañas que se hicieron para coadyuvar con el gasto de una intervención quirúrgica, se logró recaudar más de 30 mil bolivianos.

Recaudación
El costo de la intervención quirúrgica era de 31 mil bolivianos, por lo que los 30 mil recaudados eran insuficientes, pero en el HRSJD le hicieron una rebaja, ya que el Servicio Departamental de Gestión Social Sedeges consiguió una prótesis para el implante y sobraron algunas partes; entonces el equipo sobrante sirvió como parte de pago, gracias a las gestiones del Sedeges.
Por lo que se pagó al HRSJD aproximadamente 13mil, otro tanto fue destinado para la compra de medicamentos y parte de los gastos funerarios, aunque para esto último falta completar el pago, es decir se debe todavía, sostuvo Ángel.

Sospechan de un familiar
“Bueno lamentablemente se cree que fue algún familiar, bueno lamentablemente se fue de aquí hacia la Argentina y (hay) esa posibilidad, porque del resto (de los habitantes de Santa Ana) no hemos tenido alguna vez inconvenientes o como se dice conflictos”, dijo Ángel Galeán.
En un informe anterior el fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, señaló que con los informes obtenidos del Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA, se pudo evidenciar que existe un “trámite pendiente” por tierras y que ellos regularizaban el saneamiento de un centenar de hectáreas.
Asimismo, dijo que solicitó informes a las oficinas de Migración para conocer de las salidas y entradas del país de algunos (as) sospechosos (as).

Estado de Genaro
Hasta hace algunos días, Genaro todavía no reaccionaba, actualmente recuperó su conciencia pero no puede hablar por periodos largos de tiempo.
“Como la herida lamentablemente fue en el cuello, parece que todavía causó algunas secuelas en las cuerdas vocales, cosa que mi hermano todavía no tiene una voz fuerte natural lo que tenía, entonces (esperando) lo que dijera el médico cuál es su situación, en base a eso pueda prestar su declaración”, indicó.
El doctor Vladimir Velásquez jefe de la sala de emergencias del HRSJD, informó que el paciente recibió un disparo a corta distancia por el lado de la mandíbula izquierda, además de tener golpes y rotura de clavícula.
El hermano continuó: “Porque él ahorita ya está consciente, el problema es que todavía un poquito la voz todavía no le ayuda para que pueda tal vez tener un diálogo fluido”.

Agradecimientos
El Centro de Rehabilitación y Capacitación para Ciegos Cerecci 15 de Abril, a través de su director Giovanni Patzi, también agradeció a todas las autoridades que colaboraron en la campaña, al pueblo de Tarija y a los diferentes colegios que también realizaron su aporte económico.
El director del Instituto Boliviano de la Ceguera IBC-Tarija, Milton Subia, sostuvo que personas no videntes y centros de no videntes del interior del país también se sumaron con sus aportes en la campaña de recolección que hubo.
Ángel Galeán Portal, recalcó que todavía tiene cuentas por pagar, como son gastos funerarios y médicos, ya que Genaro todavía requiere de medicinas para su tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *