Autoridades presentes en el Cese de utilidades del Gran Chaco recordando 82 años.

Con acto central: Villa Montes recordó 82 años de la Guerra del Chaco

Ayer, autoridades de la provincia Gran Chaco de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, rindieron ayer homenaje, en esta fecha histórica, a los valerosos combatientes. 

Alba Mendieta

El acto principal de conmemoración se realizó el 14 de junio por la mañana en el municipio de Villa Montes, con un desfile cívico de autoridades y premilitares.
En la localidad de Villa Montes, las diferentes autoridades que hacen al desarrollo local, provincial y departamental, participaron de los diferentes actos programados para la fecha.

Antecedentes
El Cese de las Hostilidades se acordó el 12 de junio de 1935, bajo la presión de los Estados Unidos. Por un tratado secreto, firmado el 9 de julio de 1938, Paraguay renunció a 110. 000 km² ocupados por su ejército al cese de las hostilidades. El Tratado de Paz, Amistad y Límites, fue firmado el 21 de julio de 1938 y el 27 de abril de 2009 se estableció el acuerdo de límites definitivo. La zona en litigio quedó dividida en una cuarta parte bajo soberanía boliviana y tres cuartas partes bajo soberanía paraguaya. Bolivia recibió una zona a orillas del alto río Paraguay.

Sobre la Guerra del Chaco
La guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX. En los tres años de duración, Bolivia movilizó 250 000 soldados y Paraguay 120 000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (60 000 bolivianos y 30 000 paraguayos), y gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos.

el
dato

Fueron autoridades, pueblo en general del Gran Chaco como militares que se dieron cita a este acto de conmemoración a la fecha.

Autoridades presentes en el Cese de utilidades del Gran Chaco recordando 82 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *