Con falsas estatuillas

Con falsas estatuillas: Siguen las estafas, a una señora le sonsacaron casi 40 mil bolivianos

Súbditos peruanos le hicieron el “cuento del tío” a una señora, a quien con oro falso lograron hacerle creer que recibiría o ganaría mucho dinero.

Mario Enrique Espinoza

Dos casos de estafa registró la policía en las últimas horas y en uno de los casos una señora fue estafada por peruanos que le sacaron casi 40 mil bolivianos con el “cuento del tío”, informó el comandante departamental de la Policía, Alfonso Mendoza.

Primer caso-mediático
El pasado diez de octubre una señora recibió una llamada telefónica donde en la foto de perfil apareció la foto de uno de sus tíos, la voz desde el otro lado del celular le indicó que la agencia de viajes se equivocó y envió la maletas a Bolivia cuando debían llegar hasta la Argentina donde él radica.
Ella reconoció a través de la foto que era su tío Rubén Maigüa, es por ello que confió en el llamado telefónico e hizo un depósito de casi 1.200 bolivianos.
Este “tío” la convence que debía hacer el depósito para que las maletas sean enviadas a la Argentina, incluso de la un número celular con un nombre al que debía llamar para confirmar la versión.
Ella así lo hace y le contesta el cómplice Fabián Iriarte que le indicó que evidentemente las maletas estaban en las bodegas del aeropuerto y que debía hacer el depósito a una cuenta de Tigo Money a nombre del licenciado José Toledo Pérez.
Posteriormente nuevamente la llama Fabián Iriarte y le dice que las maletas tenían problemas de aduana y que para salir del embrollo debía depositar cuatro mil bolivianos más, fue en ese momento que ella se percató que era una estafa y recurrió a la Policía, el caso está en proceso de investigación.

Segundo caso, cuento del tío
Un “campesino” se acercó a una mujer y le pregunta por una joyería donde tenía que hacer una transacción de sus estatuillas por dinero, pero como él “no sabía leer” necesitaba ayuda para aquella operación y propone que quien le ayuda iba a recibir de regalo 20 estatuillas de oro.
Aparece otra mujer en el acto, quien mostró mucho interés por la oferta (era cómplice) y animó a la víctima a ayudar y además acotó que si hacían la transacción recibirían una buena cantidad de dinero como ganancias.
Ella accedió y fue hasta el banco a realizar un retiro y con otro monto de dinero que tenía hace una entrega de casi 40 mil bolivianos, ya que además de los cuatro mil bolivianos entregó otro monto similar en dólares.
Tras hacer las transacciones le entregaron un paquete a la señora donde supuestamente llevaba sus ganancias, pero al llegar a su casa lo abrió y solo tenía billetes de juguetes y mucho papel.
La señora sentó la denuncia y tras identificar a los autores, la Policía aplicó el “plan Z” y comenzó una búsqueda por todos los alojamientos, residenciales, hostales y otros lugares, pero los encontraron a la altura de la represa San Jacinto.
Los nombres de los implicados son: Ricardo Martín Villanueva González de 41 años de edad, natural de Libertad -Perú y Betty Yobana Castillo Mamani de 42 años de edad, también de Libertad-Perú.