Desarrollo del primer encuentro para realizar la Agenda del Futuro 20/30 en el paraninfo universitario de Yacuiba.

Con presencia de Oliva y Cardozo: Gobernación inició construcción de Agenda 20/30 para ver al Chaco más allá del gas

El Gobernador de Tarija saludó el trabajo del ingeniero Farfán que mediante su presentación ha podido reflejar la situación en la que se encuentra en la actualidad la Región del Chaco. 

Nuevo Sur

Continuando con las actividades de la Agenda de Agosto, y con la finalidad de ver a la Región Autónoma del Chaco, más allá del gas, ayer dio inicio de la Construcción de la Agenda de Futuro 20/30 en el Paraninfo Universitario de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS de la ciudad de Yacuiba; actividad que tuvo organizada por el Comité Técnico del Bicentenario de la Gobernación del Departamento.
En este importante encuentro, que tuvo como principal expositor al delegado de la Agencia Para el Desarrollo del Gobierno Departamental, Oscar Farfán; estuvieron presentes además el gobernador del Departamento, Adrián Oliva Alcázar, el asambleísta Departamental, Wilman Cardozo, autoridades locales, universitarias, e instituciones de la ciudad de Yacuiba.
Farfán explicó que este espacio está dirigido para hacer conocer a la ciudadanía sobre una serie de estrategias que se les viene realizando un respectivo seguimiento para que se pueda traducir en una Ley que permita al sector público hacer alianzas con el sector privado, especialmente en temas productivos y económicos.
“Esta propuesta se viene analizando en la Asamblea Departamental”.
“Estas son experiencias que funcionan en todas partes del mundo y lo vamos aplicar por primera vez en Bolivia en el Departamento de Bolivia (…) Vale aclarar que el Chaco tiene muchas potencialidades que se han hecho conocer en este primer encuentro, y de esta manera se pueda aprovechar esta Ley de la mejor manera”.
Manifestó que estas alianzas no sólo tienen que verse reflejadas desde el sector público hacia el sector privado local, sino también traer experiencias de países vecinos o del resto del mundo donde y se aplica esta Ley. “De esta manera nos pueden ayudar a desarrollar la economía más allá de los recursos de los hidrocarburos
Explicó que, si bien es de conocimiento de todos que la producción de gas va a disminuir, se puede aprovechar ese gas para otro tipo de industrias. “Lo que se trata es que el Chaco como región pueda tener un plan económico y de proyectos productivos que puedan generar nuevas empresas que se instalen en el Chaco para mover la economía y generar empleos; y de esa manera ya no depender del sector público”.
Por otro lado, el Gobernador del Departamento, saludó el trabajo del ingeniero Farfán que mediante su presentación ha podido reflejar la situación en la que se encuentra en la actualidad la Región del Chaco.
“Los Reales problemas del Departamento y del Chaco no se han resuelto y lo que es peor ahora esos recursos ya no están llegando y en futuro vamos a tener muchos problemas sino generamos un modelo alternativo de desarrollo”.
Dijo que este espacio sirvió para que se pueda repensar en nuevas oportunidades dejando de lado la producción gasífera de esa región.
“Ahora se tiene que pensar en empleos y en oportunidades económicas más allá de las dificultades que podamos tener a causa de los recursos naturales que se agotan, y la baja de los precios internacionales del petróleo”.
Por su parte, Wilman Cardozo dijo que este primer encuentro dejó un mensaje muy claro, estableciendo que el Chaco no solamente es gas y petróleo, sino que tiene otras alternativas para poder planificar, y hacer una agenda estratégica de desarrollo en una agenda con miras hasta el año 2030. “Podemos salir adelante sin mencionar la palabra gas o hidrocarburos”.
El asambleísta remarcó que en la exposición se dejó muy claro que en la Región del Chaco se tiene una serie de potenciales industriales que se pueden asentar en el Chaco y en el Departamento.
“Obviamente tenemos que explotar lo máximo que tenemos mediante una sociedad pública y privado”.

Desarrollo del primer encuentro para realizar la Agenda del Futuro 20/30 en el paraninfo universitario de Yacuiba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *