Reunión de instituciones tarijeñas con autoridades departamentales en el Salón Rojo de la Gobernación de Tarija.

Crédito permitiría concluir 83 obras, Gobernación y población pedirán al Gobierno que no obstaculice crédito

Las diferentes instituciones sociales del departamento de Tarija, tras reunirse con el gobernador Adrián Oliva, manifestaron todo su respaldo al ‘Plan de Reactivación Económica y de Obras’ y las alternativas en las que trabaja la Gobernación para gestionar recursos para el Departamento, después de que no haya habido la voluntad política del Gobierno para implementar el Plan de Rescate Financiero.

Reunión de instituciones tarijeñas con autoridades departamentales en el Salón Rojo de la Gobernación de Tarija.

 

Fernando Barral Zegarra.- 

La Gobernación y las principales instituciones de Tarija, a través de sus líderes, pedirán al gobierno nacional facilite el acceso a un crédito bancario privado de 700’000.000 de bolivianos para cancelar por proyectos concluidos y otros en ejecución.
El gobernador, Adrián Oliva Alcázar, y representantes institucionales se reunieron este jueves para conocer las acciones emprendidas por la Gobernación en el intento de salir de la crisis económica en que se encuentra en la actualidad.
Oliva, explicó de las acciones como el intento de acceder al crédito citado, la conclusión de obras con un fideicomiso del gobierno por 161.000,000de bolivianos y el crédito bancario de 120’000.000 para terminar el proyecto de riego, Guadalquivir-Cenavit-Calamuchita.
El gobernador remarcó que todo el 2016 esperaron un auxilio económico del gobierno sin resultado alguno, esta situación no puede seguir y optaron por otras alternativas; una de ellas solamente precisa una certificación gubernamental sobre la Gobernación. El presidente cívico, Teodoro Castillo Sánchez, enfáticamente afirmó que si el gobierno no va ayudar a Tarija, tampoco la perjudique en sus gestiones para salir de sus crisis por sí sola. Pedirán audiencia al ministro de Economía. No descartan medidas de presión.
El presidente de los empresarios, Álvaro Baldivieso, declaró que es incongruente que el Departamento, que más dinero le dio a Bolivia, esté atravesando una crisis económica tan severa, es responsabilidad de los tarijeños ayudar a superar esta crisis.
“Hemos planteado una acción institucional, para exigir al gobierno ayudar a resolver la crisis económica de Tarija que está afectando a todas las familias”, explicó al añadir que todavía no saben si irán a La Paz o llamarán al gobierno a Tarija.
“Vamos a hacer un pronunciamiento para que se atienda lo que Tarija necesita en este momento, y lo haremos con la participación de todas las instituciones. Es un tema que interesa a todos los tarijeños”, exhortó en medio de la reunión interinstitucional.
Tarija, que tuvo en los últimos años elevados ingresos por las regalías gasíferas, se sumió en una severa crisis económica debido a la caída de estos ingresos, efecto de la baja en el precio internacional del petróleo, que incidió directamente en el costo del gas.
Cuando sus ingresos estaban altos, emprendió varias obras de elevado costo en diferentes provincias; al caer los ingresos, la Gobernación fue imposibilitada para responder los compromisos contraídos y las obras empezaron a paralizarse, mientras los ingresos caían más.
El dirigente de la Central Obrera Departamental COD, Rubén Ramallo Ortiz, al indicar que la crisis está dejando sin empleo a muchos trabajadores sostuvo que es hora de pedir al gobierno una reunión “no le pedimos al gobierno dinero, sino que facilite las cosas para que Tarija resuelva su crisis”.

Crédito permitiría concluir 83 obras

El crédito bancario de 700.000,000 de bolivianos, que busca la Gobernación, permitiría concluir 83 obras en el Departamento, 152.000,000 sería para pagar 42 proyectos actualmente terminados, el resto permitiría reiniciar otras 44 obras paralizadas.
Los datos fueron proporcionados por el secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya Salinas, la mitad del crédito sería para cancelar obras terminadas y la otra mitad para reiniciar proyectos en curso. El funcionario también estuvo en la reunión interinstitucional.
Aclaró que el interés mayor es la reactivación de la economía de Tarija, que resurja el empleo para la gente despedida, que las empresas no cierren, que su mora disminuya, generar expectativas, esperanzas y oportunidad para Tarija.
“Hay un interés mayor, de superar la crisis”, sostuvo al añadir que la tasa de interés del crédito será negociada, tiene un techo de 6%, que esperan baje con las negociaciones para beneficiar al departamento de Tarija.
El gobernador respondió que el interés más alto que puedan pagar es la quiebra de las empresas y el desempleo, buscan preservar la economía de Tarija, si eso tiene un costo lo asumirán. Si hubiera crédito del gobierno o el BCB el interés sería bajo, pero no se dio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *