El conocido Luchito Aldana, tocando su violín junto a familiares y músicos que lo acompañan.

Cuna del folclore: En Caraparí se realizará el primer encuentro del violín denominado “Lucho Aldana”

Serán reconocidos 20 artistas del violín, antiguos, vigentes y nuevos. El nombre se debe al profesor Luis Aldana, gran intérprete e impulsor de este instrumento en la ciudad de Tarija.

Claudia Vedia

Hoy, sujeto a programa especial, y en conmemoración de los 141 años de creación de la provincia Gran Chaco, se llevará a cabo el Primer Encuentro del Violín en el municipio de Caraparí denominado “Lucho Aldana”, que buscará reconocer a 20 artistas del violín, este instrumento que es parte fundamental de la música y cultura de Tarija.
Nelvin Acosta, director de Gestión Cultural de la Gobernación, aseguró “el violín es parte de la identidad del chaqueño, en el tarijeño el violín es indispensable para la Pascua. Tenemos importantes fabricantes de violín en Tarija y se debe aprovechar la fortaleza que tenemos en el Departamento, en Tarija tocamos guitarra y violín instrumentos típicos y de la identidad del tarijeño”.
De igual forma, Acosta comentó que se brindarán charlas didácticas para la conformación de una orquesta; así mismo, se tendrá un almuerzo-reunión entre el municipio, Casa de la Cultura, Escuela de Música, Dirección de Cultura y Comisión del Bicentenario que aportaron a la concreción de este proyecto. Por la noche se llevará a cabo el Encuentro del Violín, donde serán reconocidos intérpretes de Caraparí y el profesor Luis Aldana, impulsor del violín.
En las próximas semanas, el festival se realizará de manera rotativa para reconocer a los diferentes ejecutantes en el Valle Central hasta concluir en la Pascua en la provincia Méndez, de acuerdo con el calendario folklórico y cultural del Departamento.

la
nota

Orquesta Filarmónica de Tarija está de gira por el Chaco

La Orquesta Filarmónica de Tarija, con una delegación de 25 integrantes, se trasladó en pasadas horas a festejar los 141 años de la provincia Gran Chaco en donde interpretarán diversos temas musicales folklóricos al son del violín, violonchelos, y mucho más, en cuatro conciertos para las poblaciones de Caraparí, Yacuiba y Villa Montes.
La Orquesta Filarmónica de Tarija, debutó el pasado 30 de abril en el festival Abril en Tarija, cuenta con 30 personas, a la cabeza del profesor Luis Do Amaral. Cuecas y cacharpayas estuvieron hace un par de semanas sonando en la ciudad de Santa Cruz, lugar en el cual pudieron intercambiar experiencias y conocimientos con sus similares que asistieron a los conciertos.
Las misiones franciscanas fueron las que incentivaron este tipo de música en el sur del Departamento, a lo cual Do Amaral recordó que existían otras orquestas y cuarteto de cuerdas en Tarairi, por ejemplo y comentó que actualmente se procedió a cerrar las orquestas, debido a factores económicos, políticos y culturales. No existe carencia de profesores ni de ejecutantes, sino que son razones inciertas por las que fueron cerradas.
De igual manera, se cree que este tipo de visitas, que se van a realizar a las provincias y zonas fronterizas, puedan servir como incentivo y se reactiven para el bien de la música y las orquestas del resto del Departamento. Asimismo, aclaró que debe existir unión de las autoridades, se pongan de acuerdo y se reactiven todas las actividades musicales en el Chaco.

El conocido Luchito Aldana, tocando su violín junto a familiares y músicos que lo acompañan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *