Conferencia de prensa de las autoridades electorales a nivel nacional, en la que Antonio Costas Sitic, se refirió a las elecciones judiciales.

De acuerdo a Costas: La elección judicial dependerá del número de candidatos que sean habilitados

Este viernes el Tribunal Supremo Electoral TSE coordinará con el Municipio de Uriondo la realización del referendo sobre su Carta Orgánica el 9 de julio, además analizará el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas LOP.

Fernando Barral Zegarra

La elección de autoridades judiciales prevista para octubre en el país, está supeditada al número de postulantes que se inscriban y se prehabiliten dentro los plazos programados, de acuerdo con el vocal del Tribunal Supremo Electoral TSE, Antonio Costas Sitic.

PRENSA (P): ¿Cómo está preparándose la elección de autoridades judiciales?
ANTONIO COSTAS (AC): Estamos haciendo todas las tareas administrativas previas. A partir del 14 de julio tenemos el reforzamiento para el registro masivo y esperemos recibir hasta el 19 de julio toda la lista de los candidatos preseleccionados, estamos trabajando en los Tribunales Electorales Departamentales afinando lo que será el plan de méritos, estamos todavía discutiendo el presupuesto con el Ministerio de Economía para que se fije, consecuentemente las tareas están orientadas a que el día 22 de octubre se lleve adelante con normalidad este proceso de elección.

P: ¿Cuál es el presupuesto estimado?

AC: Sí, nosotros hemos solicitado un presupuesto de 155 millones de bolivianos, no ha sido totalmente definido, ha habido un recorte que tenemos que discutirlo con el Ministerio de Economía, eso es casi de rigor que el Ministro Arce (Luis) haga los recortes pero tenemos que entrar en un tema de racionalidad, sino no se puede llevar este proceso electoral.

P: ¿Cuánto les ha recortado?

AC: Bueno, hasta este momento nos ha recortado casi 40 millones.

P: ¿Quedarían con unos 115 millones más o menos?

AC: No, 106 millones, eso tenemos que discutirlo, una primera apreciación que se ha hecho, no tiene ningún justificativo, tenemos que discutirlo.

P: La prolongación para la recepción de documentos ¿no dificulta la elección?

AC: No, justamente por la explicación que hemos recibido por los medios, se han hecho los ajustes correspondientes al proceso de preselección y la fecha tope para la recepción se va cumplir sin alteración.

P: Se ha establecido un número mínimo de postulantes para que haya elecciones o se irá a elección con el número que haya de concursantes.

AC: La ley establece un número mínimo de postulantes por cada Departamento y a nivel nacional, entonces la Asamblea Legislativa Departamental tiene que garantizar ese número de postulantes.

P: ¿Cuál es ese número?

AC: Eso está estratificado por cada Departamento, para cada uno de los departamentos y el órgano nacional tiene una cantidad, por ejemplo: el Tribunal Supremo de Justicia tiene cuatro, que se tienen que elegir, el Tribunal Constitucional también tiene cuatro por cada uno de los departamentos, eso hay que multiplicar por nueve, vamos a tener los datos.

P: Si no se logra estas cifras, ¿podría no haber elecciones judiciales?

AC: Esa es una pregunta que tiene que hacerla a la Asamblea, nosotros tenemos que recibir el listado total para llevar adelante la elección.

P: En esta elección, ¿cuántas papeletas se va tener?

AC: Se tienen dos papeletas, una en ámbito departamental y otra nacional.

P: En cuanto a vocales electorales, Tarija es el único departamento que no tiene vocales.

AC: Todavía no contamos con los vocales, todavía no se han elegido a nivel de la Asamblea Departamental por lo que exhortamos a este órgano autónomo a que acelere el proceso de elección de los mismos, porque definitivamente, no permite un trabajo regular y armónico del Órgano Electoral, de hecho el próximo viernes que es sorteo de jurados va tener que participar un número de vocales del TSE (Tribunal Supremo Electoral) para llevar adelante este sorteo de jurados, como van las cosas, el referendo lo vamos a tener que administrar también en el municipio como TSE.

P: ¿Afecta al calendario electoral este vacío de vocales?

AC: No, no, absolutamente, tenemos todas las atribuciones, pero indudablemente complejiza el trabajo del Órgano Electoral.

P: ¿De quién es responsabilidad ese vacío en el Tribunal Electoral de Tarija?

AC: Es responsabilidad de la Asamblea Legislativa Departamental, porque de acuerdo a la normativa debe ser preseleccionado en esta Asamblea, para que posteriormente sea considerada la terna en la Asamblea plurinacional (…).

la
nota

TSE coordinará referendo y analizará proyecto de LOP

Este viernes el Tribunal Supremo Electoral TSE coordinará con el Municipio de Uriondo la realización del referendo sobre su Carta Orgánica el 9 de julio, además analizará el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas LOP.
Después de un desayuno trabajo este viernes con la prensa, para explicar el proyecto de LOP, procederán a las deliberaciones en cuatro mesas de trabajo, la conformación de las organizaciones políticas, militantes, estatutos, constitución.
Un segundo tema es la vida orgánica, es necesario que estas organizaciones se vayan adecuando a la nueva Constitución, la equidad de género, la elección de dirigentes, son aspectos considerados muy importantes, de acuerdo al Tribunal Supremo Electoral TSE.
Después se analizará la participación de los pueblos indígenas en la LOP, finalmente lo referido al financiamiento de estas organizaciones, no está definido si financiará el Estado, cómo fiscalizar el aporte económico privado. Buscan fortalecer las organizaciones.

Conferencia de prensa de las autoridades electorales a nivel nacional, en la que Antonio Costas Sitic, se refirió a las elecciones judiciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *