De acuerdo a Gandarillas: Asesor denunció a Directorio de Setar de querer el 10% de mora cobrada

La mora de 202 millones fue establecida mediante una consultoría de la Contraloría, a Gandarillas le llama la atención que el Directorio se atribuya el cobro de este adeudo recurriendo incluso a abogados privados.

Fernando Barral Zegarra

La Gobernación, a través del asesor José Luis Gandarillas Tejada, denunció al Directorio de Servicios Eléctricos de Tarija Setar, de pretender cobrar el 10% de la mora de 202 millones de bolivianos que tiene esta empresa, mediante la contratación de una consultora privada para este cobro.
Esta mora de 202 millones fue establecida mediante una consultoría de la Contraloría Departamental, según el asesor, al manifestar que llama la atención que el Directorio se atribuya el cobro de este adeudo recurriendo incluso a abogados privados.
“Para proceder a la recuperación de la mora, ellos en varias oportunidades han afirmado a los medios que el abogado que realice el trabajo para recuperar la mora tiene derecho a cobrar el 10% como honorarios”, declaró el asesor en conferencia de prensa.
“Estamos hablando de que si se tienen 202 millones de mora, al menos 20 millones estarían destinándose a los honorarios de estos abogados privados que vayan a cobrar la deuda”, insistió el funcionario junto al secretario de Justicia, Yamil García Delfín. El asesor dio a entender que quien tiene que cobrar la mora no es el Directorio, sino los ejecutivos de la empresa a través de su dependencia específica, como la Unidad de Cobranzas, no hay necesidad de contratar a abogados o una consultora particular.
Gandarillas volvió a reiterar que el llamado representante legal del Directorio, Marco Antonio Cardozo Jemio, siendo que no es abogado certificado, el propio Ministerio de Justicia confirmó que no está matriculado para ejercer la abogacía.
El secretario de Justicia criticó al Directorio de Setar porque en lugar de cumplir algunas disposiciones del gobernador, esté realizando una serie de acciones bajo el asesoramiento de un ciudadano que no tiene ningún título profesional, mucho menos de abogado.
Al decir que habría el presunto delito de ejercicio indebido de la profesión, hizo notar que se investiga si todos estos hechos se dieron con la finalidad de favorecer económicamente al presunto abogado y al Directorio con más de 20 millones de bolivianos.
El dirigente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad estatal, Cristian Flores Pereira, lamentó que el Directorio de Setar esté recurriendo a personas sin título de abogados, cuando hay muchos profesionales titulados que están sin trabajo.
“Sorprendidos por la denuncia en la prensa, nos sentimos indignados por lo que pasa en Tarija, nosotros como futuros profesionales nos sentimos preocupados porque personas que no defendieron su tesis estén cometiendo este tipo de hechos”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *