De acuerdo con Vergara: Gobernación rechazó proyecto de ley propuesto por Monrroy al carecer de legalidad

La Subgobernación hizo recepción definitiva de un proyecto de 18 millones de bolivianos que no existe en Bermejo. El informe fue remitido a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija por la Gobernación a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Nuevo Sur

El proyecto de Ley de Entrega y puesta en funcionamiento al servicio de la población de Bermejo del proyecto de implementación “Sistema Ciudad Segura Bermejo”, propuesto por la asambleísta departamental de la bancada del Movimiento al Socialismo MAS, Gimena Monrroy, fue rechazado por falta de legalidad.
El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Adel Vergara, informó que este proyecto fue remitido a la Secretaría de Justicia y a su Dirección con la solicitud de informe respecto a la posición del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija GADT ante esta ley propuesta.
Vergara puntualizó que esta ley plantea en su primer artículo que el objeto es la implementación del proyecto “Ciudad Segura en Bermejo”, que consiste en un sistema de video vigilancia, luego establece la firma de convenios para la implementación de dicho proyecto y por último ordena al GADT, a través de la Subgobernación de Bermejo que recepcione este proyecto y poner en funcionamiento.
En ese sentido Vergara explicó que en primera instancia este proyecto ya fue ejecutado, fue licitado y adjudicado, concluido físicamente en un 100%, tiene la recepción provisional y la definitiva por parte de la Subgobernación de Bermejo, por lo tanto no existe materia para legislar; sin embargo, aún no fue puesto en funcionamiento.
Respecto a la autorización para la firma de convenio, el director de Seguridad Ciudadana aseguró que esta ya fue legislada, por medio de una ley específica que regula la firma de convenios interinstitucionales como intergubernativos. Por otra parte, el proyecto fue ejecutado en su totalidad, por lo que para su recepción y puesta en funcionamiento no se requiere ninguna ley, puesto que ya existe un marco normativo vigente que es el Decreto 181, en el que se plasma un procedimiento claro de cómo se debe recepcionar un proyecto y cómo se lo debe implementar.
Por último Vergara señaló que desde la Gobernación se procedió a los desembolsos correspondientes, cancelando casi la totalidad del proyecto que tiene un costo de 20 millones de bolivianos, se tenía un saldo de cuatro millones de los que ya se desembolsó más de la mitad, con un total de inversión de 18 millones de bolivianos a la fecha.
El informe fue remitido a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija por la Gobernación, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de Justicia, en la que se plantean las observaciones a este proyecto de ley a sabiendas que no existe materia legislable, ya que lo que plantea dicha ley ya está legislado y no se puede establecer doble legislación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *