Mauricio Lea Plaza Peláez, asambleísta departamental.

De la Asamblea: Comisión prioriza salud, ruta al Chaco y pago de planillas

La Gobernación espera que la Asamblea Departamental comprenda la importancia del crédito bancario de 170 millones para resolver los problemas de falta de financiamiento y la paralización de varios proyectos.

Fernando Barral Zegarra

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija ALDT ante la ausencia de criterios para la priorización de proyectos por la Gobernación para el crédito bancario de 170 millones de bolivianos, prioriza la salud, el camino al Chaco y el pago de planillas.
“Estamos haciendo una revisión pormenorizada de la cartera de proyectos y nos hemos encontrando con la ausencia de criterios de priorización de los proyectos”, confirmó el asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez en contacto con NUEVO SUR.
La Comisión, que hasta el cierre de esta edición seguía trabajando, no descartaba concluir su labor la noche de este miércoles. Los comisionados determinaron fijar los criterios para la priorización de los proyectos a ser atendidos con el crédito bancario.
“Se ha definido que estos criterios prioritarios van a ser primero salud, camino al Chaco y pago de planillas de obras en función del avance físico que tengan”, explicó al indicar que estas últimas tendrán mayor nivel de prioridad.
Sobre ese ejercicio los comisionados estaban trabajando para ajustar la cartera de proyectos definida por la Gobernación y que responda a criterios lógicos y de prioridad y orden, de acuerdo al asambleísta de la bancada de Unidad Departamental Autonomista UDA.
Consultado si esta priorización que efectúa la comisión significa que dejará de lado algunos proyectos tomados en cuenta por la gobernación, respondió negativamente, aunque se trata de optimizar los recursos económicos.
“En concreto los proyectos más importantes de la gobernación son el camino al Chaco, que no se está viendo afectado, tampoco se está viendo afectado el tema salud, entonces no hay ese riesgo”, reveló el también exprefecto del Departamento.
Preguntado si los proyectos concurrentes con los municipios están siendo tomados en cuenta por la comisión considerando que la Gobernación prevé financiar algunos de estos emprendimientos, Lea Plaza contestó que efectivamente se toman en cuenta.
La Gobernación ante la caída de sus ingresos y el desfase en la transferencia de recursos presupuestados para el 2017, optó por los fideicomisos ofertados por el propio gobierno y un crédito de dos bancos, concretamente Bisa y Unión.
Al inicio de su gestión la Gobernación desestimó cualquier préstamo bancario, intentó préstamos del banco central y de otras instancias estatales, sin éxito alguno, ante esa imposibilidad optó por recurrir a las financieras privadas.


la
nota

Gobernación espera de ALDT comprenda necesidad de crédito

La Gobernación espera que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija ALDT comprenda la importancia del crédito bancario de 170 millones para resolver los problemas de falta de financiamiento y la paralización de varios proyectos, se trabajó varios meses y se aguarda que toda esta labor no se caiga.
“Hemos trabajado muchos meses, ha sido un esfuerzo muy grande con el gobernador a la cabeza, lo que nos corresponde hacer como Ejecutivo lo hemos hecho, ahora están las alternativas y opciones sobre la mesa”, declaró el secretario Karim Leytón Alé.
El planteamiento fue presentado a la ALDT, ella tendrá que responder ahora por eso, con el trabajo se busca cerrar las brechas, garantizar proyectos, su conclusión, inyectar recursos a la economía de Tarija y muchos actores cobren sus deudas, argumentó.
Se trata de 270 millones de bolivianos con más el fideicomiso de 99 millones, que es una cantidad moderada de recursos, en comparación a lo que se manejó antes, 18 mil millones de bolivianos, cuando se hablaba de proyectos millonarios, grandes, comparó.