De un joven de 19 años: Con el Plan “Mochila Segura” detectaron más de 200 gramos de marihuana

Este joven en la audiencia de medidas cautelares recibió, el pasado domingo, detención domiciliaria con custodio permanente.

Mario Enrique Espinoza

En un operativo realizado a una unidad educativa en el centro de la ciudad de Tarija, con el plan Mochila Segura, se detectó a un adolescente de 19 años con más de 200 gramos de mariguana en su bolso. Este joven tras la audiencia de medidas cautelares recibió detención domiciliaria.
El informe lo proporcionaron la directora de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal, Susana Pantoja, y el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico FELCN, Omar Zegada Portugal.
Fue el pasado viernes que se realizó el operativo de manera sorpresiva y coordinada entra la Defensoría de la Niñez, Seguridad Ciudadana, la Guardia Municipal, el Ministerio Público y la FELCN, pero ninguna autoridad quiso proporcionar el nombre de la unidad educativa y solo señalaron que era del centro de la ciudad.
Pantoja sostuvo que en esta unidad educativa varias veces se encontró droga y que en esta oportunidad la cantidad fue muy “importante”, y como el joven ya tiene más de 18 años es imputable, por lo que inmediatamente fue trasladado a dependencias de la FELCN.
Zegada Portugal indicó que el domingo se realizó la audiencia de medidas cautelares en su contra donde se determinó darle detención domiciliaria con custodio permanente.
La situación de esta unidad educativa es preocupante y así lo mostraron su plantel docente, ya que se constata el consumo de estos estupefacientes en los menores.

Droga beneficiosa
Los jóvenes creen que esta droga es incluso beneficiosa para la salud e indican no debería prohibirse el consumo, pero estudios demostraron que esta droga es cada vez más adictiva, mucho más cuando los menores no tienen desarrollado su cerbero, sistema inmune y sicológico, indicó la directora de seguridad ciudadana.
Pantoja reflexionó a los padres de familia para que se preocupen por sus hijos y acotó que el gobierno Municipal está trabajando con los padres mediante talleres y cursos, por lo que se requiere del compromiso de los padres de familia.
El director de la FELCN acotó que continuamente se realiza este plan de la Mochila Segura, pero que fue en esta oportunidad donde se encontró en gran cantidad, por lo que el caso fue catalogado como microtráfico.

Microtráfico
Zegada Portugal indicó que en las últimas fechas se incrementó el denominado microtráfico, de enero a la fecha, en este tipo de delito, se encontró más de 38 mil gramos de mariguana, mismos que fueron retirados de circulación.
Aclaró que esto no significa que necesariamente toda esta droga fue incautada en las unidades educativas, más bien fue encontrada en diferentes operativos en las calles de Tarija, concluyó.