Foto referencial de la estafa se hizo a través de una llamada telefónica.

Delincuencia mediática: Extraños usaron datos del internet para estafar a 2 personas en Tarija

La población no debe subir mucha información de sus familiares en las redes sociales, ya que puede ser mal utilizada.

Mario Enrique Espinoza

Gracias a los datos y la información que subieron dos ciudadanos a las redes de internet, delincuentes procedieron a estafar a dos personas en la ciudad de Tarija, haciéndose pasar por familiares en el exterior, manifestó el comandante departamental de la Policía, Alfonso Mendoza.
Recomendó a la población no poner toda la información de sus familiares en las redes sociales, ya que estos datos pueden ser utilizados por estos delincuentes cibernéticos para sustraerles dinero.
En ambos casos las víctimas recibieron llamadas desde el exterior haciéndose pasar por familiares en apuros, quienes les pidieron con urgencia depósitos en dólares para supuestamente sacarlos de apuros.

Primer caso
En el primer caso se recibe una llamada desde España en fecha 27 de mayo del presente año, donde un estafador se hace pasar por un funcionario de la Aduana de ese país, quien le indica que su pariente fue detenido en el aeropuerto por no declarar una cantidad de 15 mil dólares.
Por esta supuesta comisión es que fue detenido y debía pagar una multa de 1.500 dólares para ser liberado y continuar el supuesto viaje hacia Bolivia.
La víctima, una mujer, muy afligida por la situación hace el depósito vía Western Unión a nombre de Gustavo Villa Padilla Martínez, quien se encontraba en España.
Pasada algunas horas recibe otra llamada del mismo “agente”, quien le indicó que su sobrino pretendía escapar de ese país por haber provocado un accidente de tránsito, razón por la cual debía depositar la suma de 1.200 dólares más a la misma cuenta anterior.
El suplantador, incluso con lágrimas en los ojos, le pidió a la “tía” que haga urgente el depósito de lo contrario terminaría en la cárcel y perdería todo el dinero que ganó en España, ella así lo hizo.
Pasadas algunas horas, recibió otra llamada del mismo agente para pedirle nuevamente dinero, pero esto provocó alerta en la mujer que ya no accedió a enviar más dinero y procedió a denunciar el hecho.

Segundo caso
En el segundo caso es similar la situación, pero esta vez la llamada se la recibe desde México, el usurpador se hace pasar también por un sobrino e indicó que ya se encontraba en el aeropuerto para retornar a Bolivia.
Pero fue en este supuesto aeropuerto que lo detienen por no haber declarado una suma de dinero que llevaba con él, y para que pueda continuar viaje debía pagar una multa de tres mil dólares, le indicó otro supuesto capitán de aeropuerto.
Se hace el depósito del dinero pero nuevamente le llaman para confirmar la transacción y al mismo tiempo indicarle que debe hacer otro depósito ya que le encontraron más dinero no declarado.
Esto le llamó la atención de la víctima por lo que decidió llamar a otro sobrino, quien también estaba en México y este familiar le informó que el pariente no estaba en ese país, sino más bien en Canadá, por lo que ya no hizo más depósitos.

Foto referencial de la estafa se hizo a través de una llamada telefónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *