Cimar Rodríguez Narváez, dirigente de El Puente.

Desde el lunes: Productores bloquearán en protesta contra ingreso de cebolla peruana

Pese al compromiso de evitar el ingreso de cebolla peruana a Bolivia, este producto está en todos los mercados de La Paz y Santa Cruz, especialmente cuando la producción de los agricultores de Tarija, Chuquisaca y Tupiza-Potosí, puede cubrir la demanda en esas regiones.

Fernando Barral Zegarra

Los productores agrícolas de El Puente e Iscayachi en Tarija, Culpina, Las Carreras y Villa Abecia en Chuquisaca y el sur de Potosí, este lunes bloquearán el camino Tarija-Potosí, si hasta entonces el Gobierno y la Aduana Nacional no responden a su demanda.
“Caso contrario entramos en movilización, el bloqueo de carreteras el día lunes 15 de este mes”, confirmó el dirigente de El Puente, Cimar Rodríguez Narváez, al admitir que el Gobierno está incumpliendo compromiso asumido el año pasado.
Pese al compromiso de evitar el ingreso de cebolla peruana a Bolivia, este producto está en todos los mercados de La Paz y Santa Cruz, especialmente cuando la producción de los agricultores de Tarija, Chuquisaca y Tupiza-Potosí, puede cubrir la demanda en esas regiones.
El Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Productivo sacó una resolución prohibiendo la emisión de certificado fitosanitario para el ingreso de cebolla peruana; sin embargo, el mercado de La Paz y Oruro está lleno de este producto.
Los productores del sur de Bolivia estiman que están produciendo dos millones de quintales de cebolla, que ahora tiene el problema de la reducción del mercado por el ingreso del producto peruano, esta sobreoferta les resta ingresos y no cubren siquiera costo de producción.
Lo que nosotros queremos vender es a precio y peso justo, aseguró al informar que hay una buena producción de cebolla de calidad, además hay en cantidad, por eso es la movilización a partir del lunes, no es por capricho ni perjuicio al transporte.
El mismo día del bloqueo, los productores prevén efectuar un ampliado para analizar la situación y prolongar la medida de presión de manera indefinida si el caso amerita, añadió el dirigente al estimar unos dos mil productores en la zona, unas diez mil familias.
El secretario de la Gobernación, Luis Alfaro Arias, confirmó el incumplimiento de su compromiso por el Ministerio de Desarrollo Rural, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria Senasag, la Aduana Nacional y algunos parlamentarios, de sacar una resolución para prohibir el ingreso de cebolla, ajo y papa del exterior.
Los productores viajaron a La Paz y se encontraron que los mercados de esa ciudad y Oruro están llenos de cebolla y papa peruana. Es lamentable que la producción de mizca (invierno) de llevar 100, 200 camionadas a La Paz, se cae, el precio está por los suelos, dijo.
Actualmente se estima un precio de 120 bolivianos la carga de ocho arrobas de papa, “lo cual no alcanza ni para la cosecha, lo mismo el tema de la cebolla que hasta diciembre tenía un buen precio, pero la sobreoferta obliga a la gente a movilizarse”.