Desde Roma: Asambleísta Cardozo inició las gestiones para repatriar restos de “Fray Quebracho”

Pelichelli escribió una serie de poesías basadas en las tradiciones del Chaco, además de llevar la palabra de Dios a cada rincón, recorría de manera frecuente las regiones de Caraparí, Sanandita, Aguayrenda, Caiza, Yacuiba y Villa Montes.

Nuevo Sur

El día de ayer en conferencia de prensa, el asambleísta departamental Wilman Cardozo Surriable, anunció que realizará las gestiones correspondientes con las diferentes autoridades del Departamento y el Chaco, instituciones, y organizaciones; para repatriar los restos mortales del padre Oliverio Pelichelli, más conocido como “Fray Quebracho”, que se encuentran en Roma Italia. “También invito a la población en general a sumarse a esta iniciativa”.
Cardozo indicó que esta iniciativa nace a raíz de que este Fraile fue un líder religioso que contribuyó a la cultura y a las tradiciones de la región chaqueña. “Además que fue una persona muy admirada y querida por el pueblo chaqueño”, indicó, agregando que fue él quien compusiera el Himno a la Provincia Gran Chaco”.
Además recordó que Pelichelli escribió una serie de poesías basadas en las tradiciones del Chaco, además de llevar la palabra de Dios a cada rincón, tanto del chaco boliviano, como del chaco argentino, “Quien no conoce en el Chaco lo que significó Oliverio Pelichelli”.
El asambleísta manifestó que todos los chaqueños tienen que sumarse a esta cruzada para repatriar los restos de “Fray Quebracho; que desde el 16 de junio del año 1993 se encuentran en esas ciudad italiana. “Como ya todos saben él se fue muy enfermo a Roma, y su gran sueño fue que lo entierren en el Chaco; pero por situaciones ajenas a la Región no se pudo cumplir con su ultimo pedido”.
Recordó que “Fray Quebracho”, recorría de manera frecuente las regiones de Caraparí, Sanandita, Aguayrenda, Caiza, Yacuiba y Villa Montes. “También escribió varios cuentos para los niños, siendo muy agradecido con el Chaco (…) También andaba en su motocicleta; tuve la oportunidad de conocerlo en el año 1991 en Caraparí… Mi padre me hablaba mucho de él”.
Cardozo también indicó que esto es un justo reconocimiento a los principios, valores y a la historia dejada en beneficio de nuestros niños y jóvenes. “Ellos deben tener un conocimiento pleno de ‘Oliverio Pelichelli’ en las escuelas… No nos olvidemos que un pueblo sin historia es un pueblo sin memoria; y Fray Quebracho es historia por siempre en el Gran Chaco”.
Para finalizar, explicó además que esta propuesta se pondrá en conocimiento del representante de la Diócesis en Tarija, Javier del Río Sandino; al Ministerio de Culturas; Cancillería del Gobierno Nacional; los gobierno municipales; y gobierno regional y departamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *