Alcaldía registró 2.500 denuncias de violencia contra la mujer en lo que va del año

Destacan labor de Secretaría de la Mujer y Familia: Alcaldía registró 2.500 denuncias de violencia contra la mujer en lo que va del año

En el 2015 del 100% de los casos de violencia contra las mujeres, sólo se denunciaban un 30%, el resto quedaba en el silencio, situación que cambió desde la promoción del ejercicio de la denuncia.

Osmar Arroyo

En el Día de la Mujer, además de los actos para destacar la labor de varias mujeres, que aportan al desarrollo de Tarija, también se dieron a conocer cifras de las denuncias presentadas por violencia en contra de la mujer en lo que va del año. El Servicio Legal Integral Municipal SLIM registró, en lo que va del año 2.500 denuncias, destacó que se duplicó el porcentaje de denuncias debido a la campaña para promover la denuncia, porque los años anteriores la mayoría de los hechos de violencia quedaban en el silencio.
La secretaria de la Mujer y Familia, Patricia Paputsakis, indicó que se promueve la denuncia y esta es la priorización del trabajo que se realiza, por lo que se ha fortalecido ese aspecto para que las mujeres no tengan miedo a denunciar, como resultado se ha duplicado el porcentaje a comparación de años anteriores.
En el 2015 sólo el 30% de las mujeres víctimas de violencia denunciaban lo ocurrido, el 70% quedaba en el silencio, pero ahora esta situación cambió y se genera una mejor respuesta de la población para denunciar este tipo de hechos.
Piden a instituciones de justicia actuar con celeridad en casos de violencia
Paputsakis remarcó es necesario entre las instituciones que administran justicia estas actúen con mayor celeridad, también señaló que en Tarija hay un solo Juzgado que trata los casos de violencia y muchos de los procesos no pueden avanzar, por lo que pidió la creación de un segundo Juzgado, y que se puedan atender todas las denuncias que se presentan desde el Gobierno Municipal.

El 64% de los funcionarios de la Alcaldía son mujeres
El alcalde Rodrigo Paz Pereira indicó que desde la creación de la Secretaría de la Mujer y Familia, se tuvo un cambio de políticas públicas al interior de la Alcaldía. Años atrás del 100% de los funcionarios solo el 64% eran varones y el 36% mujeres en cambio hoy el 64% son mujeres.
Remarcó que el cambio en las cifras no es por la condición de mujer, sino por el mérito propio de las funcionarias que, por mérito y por transparencia, son parte de la estructura del Gobierno Municipal.
De los cargos con decisión de poder, en un 25 por ciento, están bajo el mano de mujeres, tema en el que se debe seguir avanzando.
Rodrigo Paz dijo que se debe sumar a la lucha a la mujer , por la democracia en Bolivia, señalando que el 10 y 11 de octubre, deben ir vinculadas, por una lucha más justa, por la democracia.

Reconocimiento a mujeres destacadas
En la pasada jornada, la alcaldía, en el coliseo del barrio Juan XXIII realizó el reconocimiento a seis mujeres destacadas de la sociedad tarijeña, entre ellas, la periodista del diario Nuevo Sur, Lidia Campos Miranda.
El reconocimiento se hizo por la trayectoria de las mujeres, en diferentes ámbitos, y los desafíos asumidos, para trabajar en el desarrollo productivo y de prevención de la violencia, mujeres promotoras de los valores.