Día de la mujer boliviana

Lic. Lidia Campos Miranda
Editora de Agencias

Recordamos hoy 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio Ribero, quien se destacó como escritora, maestra, poetisa y defensora de los derechos sociales de las mujeres bolivianas.
Esta fecha memorable no solo nos motiva a celebrar o agasajar a las mujeres, sino a reflexionar a analizar cuanto se ha alcanzado en el cumplimiento de sus derechos.
El avance de la normativa legal en Bolivia, presenta un panorama renovado para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
La Constitución Política del Estado reconoce los derechos sociales, económicos, políticos y de participación de las mujeres como parte fundamental de la sociedad que destaca a la mujer boliviana como el pilar fundamental de la familia.
A su vez la mujer en Bolivia puede ejercer sus derechos políticos con mayor protección gracias a la ley que promueve la paridad y alternancia, una igualdad en la representación política que debe seguir consolidándose en la región.
A pesar de estas grandes conquistas en el ámbito de la igualdad y la equidad de género, aún subsisten prácticas que desvalorizan a la mujer en la diversidad de roles que cumplen en la sociedad.
Culturalmente estamos rodeados por un pensamiento machista, imperante que en muchas ocasiones violenta los derechos de las mujeres en diferentes espacios.
Las situaciones de desigualdad se manifiestan en áreas como salud, educación, acceso a titularidad de bienes y otros principalmente en zonas rurales de Bolivia.
Las mujeres en la actualidad son consideradas totalmente multifuncionales; además de cumplir labores de madre, se desempeñan como jefas del hogar y sustentadoras de una familia con el fruto de su propio trabajo.
Las instituciones públicas y la sociedad civil en general están llamadas a seguir trabajando por el ejercicio y cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, generando políticas públicas claras y sostenibles a largo plazo.