Edgar Rendón Ríos, diputado de oposición.

Diputados este lunes definen si designan o no a vocales del TED

Fernando Barral Zegarra

La Cámara de Diputados este lunes definirá si designa o no a los cuatro vocales del Tribunal Electoral Departamental TED en base a las cuatro ternas enviadas por la Asamblea Legislativa Departamental, dentro las cuales está la relacionada con los pueblos indígenas.
La directiva de Diputados agendó para este lunes, como segundo punto, el informe de su Comisión de Constitución que analizó las cuatro ternas y el procedimiento cumplido por la Asamblea de Tarija, de acuerdo con el diputado de oposición, Edgar Rendón Ríos.
Diputados prevé tratar el informe de la Comisión citada, que tiene varias observaciones al procedimiento de definición de las cuatro ternas efectuado por la Asamblea departamental hace un par de meses, es probable que se apruebe el rechazo o en su defecto se devuelva.
El diputado de oposición, Norman Lazarte Calisaya, fue uno de los que más cuestionó el procedimiento de la Asamblea de Tarija, al punto de expresar que hubo un acuerdo político entre MAS y UDA para no cuestionar al algunos nombres con quienes tienen afinidad.
Dio a entender que a cambio de dejar pasar algunos nombres como el de Pablo Valeriano Barroso, que es afín al MAS, los asambleístas de este partido tampoco cuestionaron la aprobación de los afines a UDA, peor de quienes reprobaron en el proceso de calificación.
Rendón dijo que el tratamiento de este tema está en el segundo punto de la agenda para este lunes de la Cámara de Diputados, dijo no tener detalles sobre el informe de la Comisión de Constitución, pero sí de las observaciones de fondo al procedimiento previo.
Por las redes sociales se supo del criterio del diputado por el MAS, Ignacio Soruco Grandchant, de que efectivamente se agendó el tema para este lunes y existe la determinación de los legisladores de Tarija, darle institucionalidad al TED.
Es decir, que este lunes es probable que se apruebe el informe de la Comisión de Constitución de Diputados y el pleno, de las cuatro ternas enviadas desde Tarija, defina a los cuatro vocales que falta para completar los cinco miembros que debe tener el TED.
El TED actualmente tiene un sola vocal, Zulma Sánchez Castillo, que fue designada directamente por el Mandatario Evo Morales Ayma, el Tribunal Supremo Electoral TSE resolvió actuar también en Tarija, eventualmente, hasta que se completen los Vocales.
Si el pleno de diputados no aprueba el informe de la Comisión de Constitución, es probable que sea devuelto a Tarija para que los asambleístas departamentales inicien nuevamente la precalificación de candidatos a vocales del TED de Tarija.