Conferencia de prensa de las autoridades municipales, en las que explicaron los trabajos de prevención.

Durante el Carnaval en Yacuiba: Alcaldía recomendó cuidado con productos adulterados y usar sólo espumas autorizadas

Asimismo las autoridades municipales informaron sobre los trabajos de control que realizarán en el expendio de productos y consumo de bebidas alcohólicas en las calles, plazas y parques de la ciudad de Yacuiba.

César Augusto Estevez

El secretario de Coordinación Ejecutiva, José Luis García, junto a la directora de Prevención y Planificación en Salud, Lorena Portillo, la directora de Odeco, Elizabeth Santos y el director de Seguridad Ciudadana, Héctor Liquitaya, de manera conjunta, hicieron conocer las medidas preventivas que debe asumir la población en esta festividad de Carnaval.
García explicó que los padres de familia y jóvenes deben tomar en cuenta que sólo hay cinco marcas de espuma autorizadas para la venta a nivel nacional: Rey Momo, Soy tu Espuma de Carnaval, Alegría Carnavalera, Espuma Fiesta y Rick Bolivia 2018.
Santos, por su parte, complementó que la población no debe comprar otras marcas de espuma porque son dañinas para la piel y los ojos.
Portillo expuso que es importante se tenga cuidado a la hora de utilizar las espumas, sobre todo las que no están autorizadas y carecen del registro sanitario, ya que si el líquido que contiene en su interior ingresa dentro la boca en cantidad podría provocar asfixia o si llega a los ojos, lo cual causa conjuntivitis y en la piel una serie de irritaciones y dermatitis.
Santos recomendó a la ciudadanía que tenga mucho cuidado con los productos adulterados, que siempre acostumbren a fijarse la fecha de vencimiento, ya que en caso de consumirlos podrían ser víctimas de daños en la salud. Pidió a la gente tener en cuenta el precinto de seguridad y no hayan sido violentados
Sobre este punto, Portillo especificó que las consecuencias de consumir productos adulterados podrían ser dolores estomacales e intestinales, hasta incluso poner en riesgo la vida. Pidió a los comerciantes que se limiten a vender estos productos, porque estarían cometiendo un delito al margen de poner en riesgo la salud pública.
Sobre este aspecto Liquitaya aseguró que como Guardia Municipal, vienen trabajando en la identificación de las personas que estarían comercializando productos adulterados; sobre todo en bebidas alcohólicas, como el Fernet.
Dijo, por otra parte, que trabajarán de manera coordinada con la Policía para realizar el control en las ventas, negocios, licorerías, rokolas, lenocinios, cantinas y otros.