E incumplimiento de deberes: Guzmán anunció proceso a secretario de Medio Ambiente por presunta alteración de documentos

Como Gobernación se debía haber conformado el Comité Departamental de Reducción de Riesgos y Atención a Desastres con todas las instituciones por el incendio en Sama; sin embargo, no se lo habría hecho.

Osmar Arroyo

El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo MAS, Abel Guzmán, anunció la realización de acciones legales, en el Ministerio Público, contra el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Avilés, por los presuntos hechos irregulares de alteración de documentos e incumplimiento de deberes, para atender siniestros, como el incendio en la cordillera de Sama ocurrido en agosto.
Guzmán explicó que tras solicitar un informe al secretario, este “ha querido marear la perdiz”, pero logró descubrir supuestos documentos “falseados”.
Mencionó que como Gobernación se debía haber conformado el Comité Departamental de Reducción de Riesgos y Atención a Desastres con todas las instituciones; sin embargo, no se lo habría hecho, situación por la que mencionó se tendría un presunto incumplimiento de deberes.
Según el legislador, en la Secretaría de Medio Ambiente no se tendrían avances en el trabajo para atender desastres como el incendio en Sama. Argumentó que de las 26 presuntas preguntas realizadas, en la petición de informe, sólo se habrían respondido a cinco.
Mencionó que la ejecución presupuestaria de esa Secretaría no supera el 8%, situación por la que reiteró hará efectiva, la próxima semana, una acción legal ante el Ministerio Público.
Guzmán dijo que las investigaciones, que realice el Ministerio Público, serán las que determinen si existe o no alteración en los documentos presentados y si hay la figura de incumplimiento de deberes.
Agregó que se solicitó a la autoridad hacer conocer el Plan Departamental de Gestión de Riesgos; sin embargo, se habría presentado documentos del Plan Nacional contra el cambio climático.