EL “DIVORCIO” MEDIANTE NOTARIO ES MÁS BARATO Y RAPIDO

Rubén Murillo Antelo

Aspectos de la Ley 483 Ley del Notariado Plurinacional
Han tenido que pasar más de 156 años paraque puedaimplementarse una Nueva ley del Notariado; en este nuevo ordenamiento jurídico emprendido por el actual Gobierno se ha enfocado con claridad y certeza esta necesidad imperiosa de promulgar esta ley, dejando sin efecto la anterior de 1858 que eraanacrónica y que no estaba acorde con la dinámica social y el derecho. En esta nueva ley del Notariado surgen varios aspectos que establecen la Organización del Notariado Plurinacional y regulan el ejercicio del servicio Notarial, fijando en forma precisa y correcta las atribuciones derechos de los Notarios , como así de las actividades que los mismos válidamente pueden realizar para un correcto servicio a la sociedad; pero no solamente la visión de los legisladores fue eso , sino de ampliar la actividad Notarial , haciendo que esta pueda de alguna manera alivianar el trabajo de jueces, realizándoseante los Notarios de Fe pública tramites en materia Civil como Retención o recuperación de la posesión de bienes inmuebles, Deslinde y amojonamiento en predios urbanos, Divisiones o particiones inmobiliarias , Aclaración de límites y medianerías ,Procesos sucesorios sin testamento , División y Partición de herencia, , Apertura de testamentos cerrados
En Materia Familiar Divorcio de Mutuo acuerdo, permisos de viaje al exterior demenores, solicitados por ambos padres.
Por hoy nos ocuparemos del DIVORCIO NOTARIAL
Procede.: Cuando exista consentimiento y mutuo acuerdo entre los cónyuges sobre la disolución del matrimonio.
Cuando no existan hijos productos de ambos cónyuges
Cuando no existan bienes comunes ogananciales sujetos a registro
Y cuando no exista pretensión n de asistencia familiar por ninguno de los cónyuges.
TRAMITE.- Se presenta una petición ante el Notario de manera escrita por ambos cónyuges adjuntando el acuerdo suscrito por ambos y el certificado de matrimonio.
A).-El acuerdo debe contener los nombres y apellidos , cedulas de identidad y domicilio real de los cónyuges b).-La manifestación de la voluntad de divorciarse por ambos cónyuges c).-La inexistencia de los hijos entre los cónyuges d) Lainexistencia de bienes gananciales sujetos a registro ( DD.RR., Transito etc.) e).- La renuncia expresa de cualquier forma de Asistencia Familiar por parte de ambos cónyuges – f), la fecha del documento.
El notario procede a registra los documentos ante la presencia de los cónyuges. Concluido esto si transcurridos cuando menos tres meses de la fecha de la solicitud del registro de divorcio notarial AMBOS cónyuges se presentaren nuevamente ante el Notario y manifestando nuevamente su decisión de divorciarse, el notario librara el acta de dicha ratificación. El Notario protocolizara el acuerdo y el acta de ratificación, transcribirá el certificado de matrimonio,expidiendo elcorrespondiente testimonio de divorcio notarial.
El notario de fe pública extenderá los testimonios correspondientes los cuales deberán ser remitidos al SERECI para fines de cancelación definitiva de la Partida Matrimonial. Si transcurrido seis meses de la presentación de la solicitud de divorcio notarial, ambos cónyuges no se presentas den nuevamente a ratificar su decisión de divorciarse , el tramite caducara y será archivado.co o podrá aprecias usted señor lector la desvinculación matrimonial siempre y cuando se ajuste a los requisitos exigidos por la ley 483 no es engorrosa , es ágil, su costo es de 500.-Bs que se hace un depósito en una cuenta bancaria al Estado y 300 Bs de honorarios al Notario 500.- Bs Total 1000.- según arancel vigente el mismo que se encuentra pegado en las paredes de cada Notaria.
Los actuales notarios fueron designados por los Tribunales Departamentales de Justicia, pero con la nueva norma esta tuición pasa a la Dirección Nacional del Notariado Plurinacional del Ministerio de Justicia.

Facilitar los trámites de separación de parejas redundará en menores gastos para los que se divorcian ya que ahora ese proceso cuesta, cuando menos, 4.000 bolivianos, al margen del desgaste y la tensión que genera. Los hijos e hijas resultan muy afectados, en especial en términos emocionales, porque se ven envueltos en un litigio que puede durar años.
Por esto, el divorcio notarial debería ampliarse a los matrimonios con hijos y establecer las bases para un régimen de separación de bienes.
La aplicación de la Ley del Notario Plurinacional despierta esperanzas de que su vigencia contribuya a reducir los conflictos familiares.

El autor es Notario de Fe Publica.