Canciller Huanacuni en conferencia de prensa.

El primer mandatario resaltó la necesidad de un mundo sin muros y buscar una integración entre naciones.

El nuevo acercamiento de Bolivia y Chile se registra después de que el pasado fin de semana, el presidente Evo Morales ordenó la liberación de dos carabineros.

AGENCIAS

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, propuso al Gobierno chileno realizar una reunión de autoridades de ambos países el próximo 18 de julio en la ciudad de La Paz en busca de acuerdos bilaterales sobre incidentes fronterizos. 

Huanacuni, en conferencia de prensa, dijo que la víspera el Gobierno boliviano hizo la entrega de una comunicación oficial al Consulado de Chile y en la que se invita a ese país a trabajar en un diálogo fructífero para lograr acuerdos que establezcan procedimientos y protocolos bilaterales dirigidos a la solución de incidentes fronterizos, en el marco de la lucha contra delitos transnacionales. 

Delitos que deben tener “como principios (de solución) la cooperación recíproca, el respeto de los derechos humanos y la eliminación de todas las formas de discriminación, entre otros. Para este efecto, se propuso que el encuentro se realice en la ciudad de La Paz el próximo 18 de julio”, remarcó.

 

Chile acepta diálogo con Bolivia pero aún no se decide sede de la reunión 

El Gobierno de Chile consideró este martes “positiva” la reacción de Bolivia a la propuesta de que se reúna el Comité de Fronteras de ambos países para buscar soluciones a los incidentes que ocurren en la zona limítrofe.

“Positivo que Gobierno de Bolivia haya aceptado reiterada invitación de Chile a reunir Comité de Fronteras”, escribió en twitter el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

“Hay dos fechas en Julio y acordaremos ciudad”, añadió el jefe de la diplomacia chilena, después de que las autoridades de La Paz indicaran su disposición a concretar la cita.

Ayer, el canciller chileno invitó en una entrevista radiofónica a Bolivia a fijar “fecha y hora” para una reunión del mencionado comité, lo que refrendó posteriormente el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota diplomática la cual reiteraba un mensaje enviado el pasado marzo a La Paz.

Heraldo Muñoz puntualizó en la entrevista con radio Cooperativa que “no se trata de diálogo para cuestiones que están en la Corte de Justicia en La Haya, pero sí para abordar todas estas cosas que ocurren en una frontera tan larga y compleja como la de los dos países”.

El 19 de marzo pasado, siete aduaneros y dos militares bolivianos fueron detenidos en territorio chileno, procesados y sentenciados a prisión 101 días después por asalto, robo y porte de armas, aunque la pena fue conmutada por su expulsión del país.

Bolivia, en tanto, sostuvo que el incidente ocurrió en el marco de una operación contra el contrabando en territorio de ese país.

El pasado viernes, dos carabineros chilenos fueron detenidos en territorio boliviano tras cruzar la frontera en persecución de un vehículo presuntamente robado, pero el Gobierno de La Paz resolvió su regreso a Chile sin recurrir a la Justicia.

Por su parte, la Cancillería de Bolivia propuso hoy que la reunión del Comité de Fronteras se celebre el 18 de julio en La Paz.

“Hemos presentado la nota formal al cónsul de Chile indicando la fecha, porque nos pidieron la fecha, todavía no hemos recibido una respuesta”, dijo poco después el canciller del país andino, Fernando Huanacuni.

“(Bolivia) invita al Gobierno chileno a trabajar en un diálogo fructífero para lograr acuerdos que establezcan procedimientos y protocolos bilaterales dirigidos a la solución de incidentes fronterizos en la lucha contra delitos trasnacionales”, precisó el responsable de la política exterior de Bolivia.

Chile y Bolivia mantienen actualmente dos litigios en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El primero es una demanda del país altiplánico para obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacifico.

En tanto que el segundo es una acción del país austral para que el alto tribunal de las Naciones Unidas determine si las aguas del Silala deben considerarse un río internacional.

Canciller Huanacuni en conferencia de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *