Esta jornada los especialistas que arribaron al país se reunieron con las autoridades electorales.

El proceso arrojará conclusiones en octubre: Expertos llegan al país para auditar el padrón

Las conclusiones del trabajo estarán listas antes de las elecciones judiciales. El equipo de trabajo estará en La Paz, pero se desplazará a otras regiones del país.

EL DEBER

Este viernes llegó al país un equipo técnico de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para iniciar la auditoría integral al registro electoral que fue solicitada por el Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia (OEP), según informó el organismo internacional.
“El grupo de expertos, que permanecerá en campo durante los próximos meses, cuenta con especialistas internacionales en estadística, informática, verificación documental, legislación electoral y capacitación”, detallan los datos.
El proceso arrojará conclusiones en octubre, antes de las elecciones judiciales previstas para diciembre. Son ocho especialistas que llegaron al país, según informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.
La OEA indica que el equipo “estará radicado en La Paz, pero se trasladará a distintos puntos del territorio para el trabajo de verificación en terreno”. En una primera fase se trabajará en las fuentes primarias, los certificados de nacimiento y el registro de las personas serán contrastados con la configuración del padrón para analizar su confiabilidad y procedimientos que se hace para el registro de cada uno de los documentos.
“Al concluir la auditoría, cuya implementación fue recomendada en los informes de las Misiones de Observación Electoral de la OEA a Bolivia, se entregará al OEP un reporte detallado con los hallazgos surgidos de este trabajo y posibles acciones para el fortalecimiento del registro electoral”, explican.

Esta jornada los especialistas que arribaron al país se reunieron con las autoridades electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *