En cuatro municipios: Gobierno tomó el mando para el estudio de Planta de Tratamiento de Aguas

El proyecto Guadalquivir que se ejecuta en cuatro municipios, Cercado, San Lorenzo, Uriondo y Padcaya, en algunos de ellos se construyen plantas de tratamiento con avances significativos hasta la fecha.

Fernando Barral Zegarra

El gobierno tomó el mando para la elaboración del estudio a diseño final para la planta de tratamiento de aguas servidas, no solamente envió dos técnicas para elaborar el estudio, sino que dará de la CAF (Corporación Andina de Fomento) 3,5 millones de dólares.
“Dos años han demorado en tratar de elaborar (el estudio) nosotros vamos a tomar la posta porque creemos que es prioridad de la ciudad de Tarija la planta de tratamiento”, confirmó el diputado por el Movimiento Al Socialismo MAS, Ignacio Soruco Grandchant.
Dos técnicas del gobierno, cuyos nombres precisaron, trabajan con sus similares de la Gobernación y del municipio, en el estudio desde el lunes, de acuerdo con el legislador al recordar que el gobierno comprometió 700 millones de bolivianos el 2015 para saneamiento básico.
El parlamentario se refirió al proyecto Guadalquivir que se ejecuta en cuatro municipios, Cercado, San Lorenzo, Uriondo y Padcaya, en algunos de ellos se construyen plantas de tratamiento con avances significativos hasta ahora.
El gobierno lo que quiere es un saneamiento integral que incluya a los municipios, pero sobre todo quiere priorizar la planta de tratamiento de aguas residuales de esta ciudad, para es necesario tener un estudio definitivo, integral y que responda los próximos años.
“Cuando esté el estudio a diseño final se podrá asegurar el cofinanciamiento del gobierno nacional, en base a eso la Gobernación y la Alcaldía tendrán que poner su contraparte en base al costo total que se establezca, el estudio estaría terminado en seis meses”.
Consultado de que se hablaba de una licitación “llave en mano” para que la empresa que se adjudique la construcción también haga el estudio, Soruco respondió que fue una propuesta de la gobernación que fue descartada.
Para el gobierno este proyecto estratégico estructural, que compromete grandes contrapartes, no puede hacerse “llave en mano” que quiere decir, diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha, con el diseño se puede tener el dato del valor total, afirmó.
Esta modalidad, sin embargo, no podría generar compromiso de recursos, por eso fue descartado, se pretende ir por el conducto tradicional que sea una consultora que elabore el diseño final y una constructora que ejecute la obra, agregó.
El intento de construir esta planta de tratamiento se prolonga hace años, sin resultados por diferentes motivos, al punto de que se perdió una donación extranjera de más de 12 millones de dólares, ante la demora en la toma de decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *