En el Gran Chaco: Con apoyo municipal la uva se consolida en alternativa de producción

Rengifo anunció, por otra parte, que se está ultimando los estudios para hacer realidad el Centro de Empaque, Acopio y Conservación de la Uva.

César Augusto Estevez

Según explicó el secretario de Desarrollo Económico Productivo del Gobierno Municipal de Yacuiba, Wilder Rengifo, gracias al apoyo que brinda la entidad pública a la Asociación de Viticultores de Chaco Asovit, la uva se logró consolidar como una de las mejores alternativas de producción, tomando en cuenta que es rentable y genera fuentes de trabajo en el proceso de cultivo.
Rengifo aseguró que del total de parcelas implementadas en el municipio de Yacuiba, el 80% fueron consolidadas gracias a la ayuda de la institución en favor de los productores, mientras que el 20% fue por emprendimiento propio. Destacó que de esa manera la inversión pública logró fortalecer al sector productivo.
El secretario expuso “hemos venido apoyando con la dotación de plantines, materiales para el armado de los sistemas de conducción o parras y con asistencia técnica. Actualmente se entregó mallas antigranizo para que los productores resguarden sus plantaciones de uva. Estamos seguros que somos la institución que más apoya a Asovit, destacando el aporte significativo de Fautapo y el INIAF”.
Complementó que se buscará el financiamiento para hacer realidad este proyecto, que será de mucha ayuda para seguir consolidando el rubro vitícola en la región, tomando en cuenta que los productores tendrán mejores condiciones para comercializar sus productos al mercado local y nacional.
El profesional enfatizó “el mandado del alcalde fue que trabajemos de manera coordinada con el sector vitícola, para hacer que la uva, sea la alternativa de producción que ayude a generar un nuevo polo de desarrollo para la región. Si bien ahora no tenemos los mismos recursos que antes, eso no es excusa para que entre todos busquemos las alternativas que generen nuevas oportunidades de progreso y eso es lo que estamos haciendo nosotros como Gobierno Municipal”.
Finalizó al expresar que otra de las proyecciones es lograr la trasformación de la uva en vino u otros derivados para darle el valor agregado, tal como sucede en Tarija y otras ciudades del país. Describió que para lograr esa meta, los viticultores recibieron capacitaciones gracias a diferentes cursos que logró gestionar la institución municipal.