Ballet Sudamericano demostrando las tradiciones y danzas de Tarija.

En el Parque Temático, Compadres festejaron la tradición con gran carisma

En el parque Temático, lugar de gran afluencia de compadres que disfrutan de la tradición, ayer a partir de la 9.00 horas, se dio inicio a la fiesta tradicional, una  bella costumbre tarijeña. Se presentaron diferentes grupos artísticos que engalanaron el festejo.

Ballet Sudamericano demostrando las tradiciones y danzas de Tarija.

 

Alba Mendieta.- 

¡Que linda es la tierra chapaca! decían unos compadres que pasaban por la avenida Víctor Paz, agarrados de sus canastas coloridas, vestidos con la vestimenta tradicional, un pantalón un sombrero chapaco, una camisa bordada, un pantalón azul y ojotas, acompañados por coplas de este tiempo carnavalero.
Al ingresar al parque temático, resonaban las cajas y los erques por un grupo que estaba presente homenajeando a los compadres que visitan su lugar tradicional de festejo, llegando al escenario bailando y cantando, haciendo que la gente se alegre y disfrute del día.
Ya se encontraba el ballet Sudamericano, con un elenco bailarín presentes en escenario, demostrando las costumbres tarijeñas, al ritmo de las cuecas tarijeñas, deleitando la vista de los asistentes dentro del lugar perfecto para los compadres.
Es tradicional llegar con la canasta de compadres hacia un buen amigo, lanzar cuetillos en la puerta de su casa, rodearle de serpentina por el cuello y luego uno mismo, darle la canasta y tomar un vinito como tradición tarijeña.
En el día de los compadres casualmente suele llover y se dice que los compadres son sensibles, pero este año a comparación de otros tuvo un clima agradable, por el cual el sol se encontraba con una temperatura excelente.
Carnaval churo Carnaval, en Tarija solo es el más lindo, anunció un compadre quien se encontraba disfrutando de un delicioso vino acompañado de su mejor amigo.
Sobre la canasta
La canasta se llena básicamente con productos del campo: frutas y verduras frescas, como uvas, higos, choclo, cebollas, tomates y los denominados “putitos” (ajís picantes). Se añade un pan dulce como elemento esencial, además de quesos. Albahaca, flores, banderillas y globos de colores se disponen para decorar convenientemente el canasto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *