Luís Alfaro Arias, secretario de Gobernabilidad de la Gobernación.

En Entre Ríos: Planta de alimentos balanceados se herrumbra hace cinco años

Ésta planta está en manos del Sedag (Servicio Departamental Agropecuario) de la Subgobernación de Entre Ríos provincia O’Connor, que tiene que propia Dirección.

Nuevo Sur

Hace cinco años que está sin funcionar la planta procesadora de alimentos balanceados de Entre Ríos, instalada con dinero del programa “Evo Cumple”, concluida la factoría se quedó ahí y está cerrada herrumbrándose hace un lustro.
“Nos ha pasado lo mismo exactamente que con la planta de cítricos de Bermejo, está terminada en un 100%, pero no va funcionar mientras no se resuelva el tema de los servicios básicos”, declaró el secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro Arias.
Consultado quién es responsable de la planta de alimentos balanceados, Alfaro respondió que está en manos del Sedag (Servicio Departamental Agropecuario) de la Subgobernación de Entre Ríos provincia O’Connor, que tiene que propia dirección.
Esta obra está paralizada hace cinco años, pero no se resolverá el problema mientras no se solucione el asunto de los servicios básicos, que no es sencillo, precisa una fuerte inversión, “no es como bajar un cable para dar luz a una casa”, ironizó el funcionario.
Se precisa un transformador de electricidad con un costo entre 300 mil y 400 mil bolivianos, para el tema del gas natural se precisa una válvula especial que también tiene el mismo precio, además se precisa un presupuesto de funcionamiento.
El financiamiento del gobierno solamente fue para la instalación específica y nada más, dijo Alfaro al asegurar que busca que la Gobernación resuelva este problema, no solamente de esta planta, sino también de otras en similar situación.
Millones de bolivianos no pueden seguir puestos ahí sin ningún beneficio para nadie, en el caso de la planta de cítricos en Bermejo se invirtió 70 millones, en el de alimentos balanceados 8,5 millones de bolivianos, cuestionó Alfaro al reconocer que se debe resolver el problema cuanto antes.
Es necesario resolver aspectos legales para que se instalen los servicios básicos, se requiere una ley departamental sobre la transferencia a la Gobernación y permitir concluir las inversiones, para que estas plantas entren a funcionar, reiteró.
Así como estas plantas hay otras en este Departamento que se instalaron y que fueron dejadas a medias, como una planta procesadora de manzanilla, de papa frita y de haba, de acuerdo a información anterior del secretario.
Estas plantas se hicieron en la gestión pasada cuando los ingresos de la gobernación eran elevados, con la caída en el precio internacional del petróleo, también el precio del gas que exporta Bolivia se derrumbó, dejando obras y plantas inconclusas.

la
nota

Reparación de IABSA paralizada desde mayo

La reparación del Ingenio Azucarero de Bermejo S.A. (IABSA) está paralizada desde mayo por problemas de no cancelación de salarios a los trabajadores por los industriales, el conflicto persiste y se desconoce cuándo podría resolverse.
Sin ingenio debidamente reparado no puede iniciarse la zafra, así hayan firmado acuerdo los industriales y los cañeros para arrancar actividades el 15 de julio. “El problemas es complicado y complejo”, admitió el presidente cívico de Bermejo, Julio Mejía Gareca.
Mejía anunció para la próxima semana una asamblea de instituciones para analizar el problema, prevén exhortar a trabajadores e industriales superar el conflicto y evitar más daños económicos a la región, cuya crisis se agudiza más con este problema.
Los trabajadores denunciaron que están impagos hace dos años y pidieron a sus organizaciones matrices respaldarlos; sin embargo, el dirigente de la Central Obrera Boliviana COD en Tarija, Rubén Ramallo Ortiz, aseguró que no llegó ni siquiera una nota formal, sobre este conflicto.

Luís Alfaro Arias, secretario de Gobernabilidad de la Gobernación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *