Coronel Javier Gallo, responsable departamental de Defensa Civil.

En ésta semana: Méndez será declarada zona de desastre por la sequía que vive

Un Municipio será declarada zona de desastre cuando no tiene la capacidad económica ni técnica para hacer frente a las adversidades climáticas, en este caso, a la sequía.

Mario Enrique Espinoza

Actualmente la provincia Méndez está trabajando para declararse como zona de desastre, debido a la sequía en la que vive la zona alta y baja de este Municipio, sostuvo el secretario de desarrollo productivo de la Alcaldía de San Lorenzo, Weimar Rosales.
El responsable departamental de defensa civil en Tarija, Coronel Javier Gallo, sostuvo que un municipio se declara zona de desastre cuando no tiene la capacidad económica ni técnica para hacer frente, en este caso, a la sequía, explicó.
Agregó que los cambios en la naturaleza en los últimos tiempos, provoca que se tengan estos problemas de falta de agua
Por su parte el presidente del comité cívico de San Lorenzo Willy Flores Ortega, señalo que el problema del agua es muy serio en toda la provincia Méndez, incluso hay peleas y una división entre los mismos comunarios por la falta de agua.
“Yo creo que la próxima semana el alcalde (Miguel Ávila navajas) va a declarar como zona de desastre”, acotó el secretario desarrollo productivo.
Y mencionó también que nuevamente pedirán la colaboración del gobierno nacional ya que para él, la gobernación del departamento de Tarija no tiene los recursos o no quiere desembolsar para este municipio.
Flores Ortega por su parte indicó que tras el último incendio en Sama, muchas autoridades e instituciones aparecieron mostrándose como grandes colaboradores de los afectados por los incendios, pero ahora es cuando más se les necesita y no aparece ninguno de ellos.
Actualmente los comunitarios que viven por las zonas donde se dio este incendio, no tienen agua potable y tampoco para sus animales, ya que toda el agua se contamina por las cenizas, es por ello que urge que las autoridades que en su momento aparecían con socorro, nuevamente lleguen con más ayuda.
Defensa civil por su parte sostuvo que tiene potabilizadores de agua con una capacidad de 100 mil litros para responder, y cuando se declare zona de desastre la provincia Méndez, tras una evaluación, estos podrían entrar en uso, o tal vez requieran las cisternas.
Por eso es necesario un estudio previo a través de una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades EDAN, que determina si corresponde dotar de los potabilizadores, de camiones cisternas, tanques para almacenar agua, o de otras maquinarias o equipos que esta EDAN determine.
Acotó que varios otros municipios se están declarando zona de desastre y que por ejemplo el Gran Chaco está también sufriendo por agua, además de los municipios de El Puente, Yunchará, O´Connor, El Valle y Padcaya.
Eduardo Garnica Quiroga presidente del concejo municipal de Padcaya, indicó que en esta época sufren mucho de la falta de agua, sobre todo potable, pero que hay proyectos paliativos para dar solución momentánea.
Pero toda la esperanza está centrada en una obra de magnitud para la dotación de agua potable que se construye en la comunidad de la Huerta, esa obra ayudará bastante al municipio de Padcaya con los problemas de agua, aseveró Garnica Quiroga.