Lanzamiento de la tradicional fiesta de Santa Anita, desarrollada ayer en la Plaza Luís de Fuentes y Vargas.

En la Plaza Luís de Fuentes: Alcaldía realizó ayer el lanzamiento de la tradicional fiesta de Santa Anita

Año tras años, cientos de familias tarijeñas se unifican en el mes de julio con el fin de hacer prevalecer las tradiciones de antaño, realizando miniaturas en la característica calle Cochabamba, de igual forma el gobiernito municipal estará presente haciendo trueques o intercambios con botoncitos y conchitas.

María José Oliva Grimalt

El día de ayer, en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, el Gobierno Municipal de Cercado procedió al lanzamiento de la Santa Anita 2017, con la presencia de las autoridades del tradicional barrio San Roque donde cada año se efectúa esta fiesta ancestral, que une a cientos de generaciones durante cada mes de julio.
“Hace más de cien años que se transmite, de generación en generación, toda esta riqueza cultural y parte de la identidad de lo que es Tarija. Nosotros como gobierno municipal a nombre de nuestro alcalde Rodrigo Paz, tenemos la misión de cumplir el Plan de la Gente y dentro de ese Plan el Plan Identidad, el cual está conformado por el poder preservar, recuperar y mantener lo que es la tradición, cultura y la identidad viva de Tarija”, dijo la secretaria de Turismo y Cultura del gobierno municipal de Tarija, Rita Miranda.
De igual forma, agradeció a todos los padres de familia y abuelitos, quienes año tras año colaboran en el desarrollo de esta fiesta tradicional. Asimismo, dio gracias a todos los niños que siempre están al pendiente para poder participar de todo lo que es la capacitación, que se realiza para visitar las mini ferias de Santa Anita.
Por otra parte, Miranda señaló “tenemos más de 20 barrios que vienen desarrollando esta tradición, que ha nacido en el barrio San Roque. Es por eso, que queremos darle este énfasis especial, y en coordinación con su directiva, a cada año. Mejorar lo que ya, hace dos años, solo se realiza el día 26 de julio como es la fiesta y la tradición. El lunes 25 hacemos extensiva la tradición a todos los niños para que puedan participar del festival de talentitos”.
La funcionaria explicó que el lunes 25 de julio, a partir de las 17.00 horas, en la calle Cochabamba y General Trigo arrancará el festival de talentitos, como una previa serenata a lo que será el martes 26 en el que, a las 9.30, en el extenis, se concentrarán todas las miniautoridades y todas las personas que gusten para acompañar a la procesión de la imagen de Santa Anta, hacia las calles Cochabamba y General Trigo en las que se desarrollará una celebración eucarística con la bendición respectiva, y así se dará por inaugurada la fiesta de los niños.
“A las 11.00 de la mañana se va hacer la apertura del stand del gobiernito municipal; vamos a tener toda esa muestra de las alternativas en el bazar, en la comida y repostería en miniatura, a través del intercambio o trueque con los botoncitos y las conchitas. Invitamos a visitar los más de 700 puestos que se van a tener instalados en la calle Cochabamba y ya a partir del 27 al 6 de agosto tenemos lo que es la feria artesanal y comercial que ya es parte de la oferta que se tiene en el barrio El Constructor con la participación de los diferentes artesanos de todo el país”.
La presidenta del barrio San Roque enfatizó que no se tiene que perder jamás la identidad de lo que realmente es la fiesta de Santa Anita, puntualizó que mucha gente la toma como una feria cuando no es así, sino una fiesta tradicional y religiosa.
“No es una feria, es la fiesta religiosa de Santa Anita, en honor a la Santa Anita. Esta fiesta empezó hace 132 años con las hermanas de Santa Ana, que empezaron a hacer miniaturas, luego dicen que la primer feria se llevó a cabo en el atrio de la iglesia de San Roque y posteriormente esto fue creciendo año a año, gracias a las mamás porque es una fiesta familiar, es lo más bonito porque compartimos las abuelitas, las madres, los padres, colaborando ese día a los niños. Sin la presencia de los niños no pudiera existir esta fiesta, queremos que cada año vuelva la esencia de la tradición y tratar de que todas las cosas sean miniaturas”.

Lanzamiento de la tradicional fiesta de Santa Anita, desarrollada ayer en la Plaza Luís de Fuentes y Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *