En la Plaza Magariños: Población de Yacuiba y asociaciones celebraron el día nacional del acullico

Desde el año pasado, en fecha 11 de enero celebran el reconocimiento legal de una tradición que se practica en el norte argentino, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y toda Bolivia.

Cesar Augusto Estevez

Ayer jueves 11 de enero, las Asociaciones de Comerciantes de Hoja de Coca al Detalle “Gran Chaco” y “Virgen de Chaguaya”, conmemoraron el día nacional del acullico en cumplimiento de la Ley 864, que declara como patrimonio cultural inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la masticación tradicional de la hoja de coca, que permite extraer el contenido de sus nutrientes.
Los miembros de las organizaciones se congregaron en la plaza General Manuel Rodríguez Magariños, espacio donde instalaron una significativa cantidad de mesas para que la población comparta el tradicional acullico. El homenaje inició con el Himno Nacional, seguido de la intervención de dirigentes del sector y autoridades de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización Digcoin.
De acuerdo con lo explicado por la presidenta de la Asociación de Detallistas, Jacinta Andrade, desde el pasado año el 11 de enero celebran el reconocimiento legal de una tradición que se practica en el norte argentino, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y toda Bolivia. A ello agregó que el acullico es una costumbre de los pueblos indígenas, practicada antes de la llegada de los españoles como una tradición casi religiosa.
El presidente de la Asociación “Virgen de Chaguaya”, informó que la coca es la hoja que representa a los bolivianos; además que aparte de ser considerada como una planta con más de 50 beneficios medicinales, también forma parte de nuestra vida al ser consumida en su estado natural, ancestral y tradicional, porque significa compartir y dialogar, de simbolizar los valores de la reciprocidad y el equilibrio con la naturaleza.
El ejecutivo regional, José Quecaña, participó en el ritual del acullico y destacó que el presidente Evo Morales logró la despenalización del consumo tradicional de la hoja de coca en la Organización de las Naciones Unidas ONU, con el apoyo de más de dos tercios de los países asistentes a la Convención de Viena. “La hoja de coca es consumida por los obreros, campesinos, profesionales y muchos sectores porque tiene cualidades nutricionales y medicinales; además forma parte de nuestra cultura e identidad que se extiende hasta las ciudades y poblaciones del país hermano de Argentina; por ello debemos cuidarla para que su consumo sea en forma natural y saludables”, complementó