La administradora del Minorista La Ramada, Sonia Rueda, muestra el plano del mercado.

En Santa Cruz: Por día unos 1.000 gremiales buscan acceder a un puesto en La Ramada

Las mesas de trabajo en el mercado minorista La Ramada continuarán después de Carnaval. Hay consenso con relación a la patente anual y a la tasa de aseo urbano.

EL DEBER

Alicia Suárez llegó temprano al Mercado Minorista La Ramada, ubicado en la avenida Moscú y sexto anillo, llenó la ficha técnica con sus datos personales y luego pasó por las mesas de trabajo en las que se empapó sobre las condiciones de venta, contrato y obligaciones que debe cumplir para vender en dicho centro de abastecimiento. Suárez asegura que vende ropa en la avenida Grigotá (zona de La Ramada) y es una de los miles de comerciantes interesados en acceder a un puesto de venta en el nuevo mercado.
Desde el lunes, cuando se inició el consenso para el traslado de gremiales a dicho centro, cada día unos 1.000 comerciantes se han registrado para acceder a un local en el minorista, que cuenta con 4.200 puestos.
Estos datos serán cotejados con la nueva estadística gremial que se está levantando de forma paralela, para que una vez finalizados ambos trabajos, se cruce la información. Esto ayudará a que los puestos sean asignados a comerciantes informales que no tengan espacios en otros mercados y que se dediquen a dicha actividad.
La administradora de dicho mercado, Sonia Rueda, destacó los avances en el proceso de socialización del traslado, que es el paso previo para la reubicación de los cerca de 5.000 ambulantes que venden en La Ramada, prevista para marzo.
Superados los impasses ocurridos hace dos semanas entre el alcalde Percy Fernández y un grupo de gremialistas que se resistían al traslado, el proceso de diálogo avanza a la par de las obras, que están en su fase final.
“Todos queremos tener una ciudad ordenada, limpia y segura y, sobre todo, recuperar los espacios públicos. Ellos (los comerciantes que se resistían al traslado) ya han reflexionado y quieren venirse al nuevo mercado, que les ofrece buenas condiciones para vender, pues cuenta con ambientes amplios, buena ventilación y lo que es mejor, estarán bajo techo”, expresó Rueda.
De acuerdo con el cronograma, las mesas de trabajo se reanudarán el próximo jueves, es decir, después del feriado del Carnaval. Para ese día también está fijada una sesión del Concejo en dicho centro, en la que se explicará los avances del diálogo.

Los avances
Uno de los consensos a los que se arribó en las mesas de trabajo tiene que ver con los pagos que deberá hacer cada comerciante para desarrollar una actividad legal.
Se trata de la patente única anual de Bs 378, lo que equivale a un pago diario de Bs 1. Además, de ello cada comerciante deberá cancelar Bs 90 mensual, es decir, Bs 3 por día, por concepto de la tasa de aseo urbano.
Asimismo, los comerciantes fueron informados de que los puestos serán entregados en concesión por diez años.
Con relación a la infraestructura, Rueda informó de que se está trabajando en los últimos detalles, como la instalación de algunas cañerías, pues el mercado prácticamente está listo para recibir a los comerciantes.
Las autoridades tienen programado empezar el traslado de los comerciantes ambulantes de La Ramada, después de Los Pozos, que está previsto para fines de este mes.