Este es el poema de Eugen Gomringer que se encuentra en la fachada de la universidad alemana.

En universidad de Alemania: Escandaloso intento por borrar un poema del suizo-boliviano Eugen Gomringer

El autor es de origen suizo-boliviano. La Universidad Alice Salomon, de la ciudad de Berlín, anunció esta acción ras meses de polémica por el presunto sexismo del texto.

Marcelo Arduz Ruiz

Según la Academia de la Lengua Española la palabra Admirador (del lat. admiraris), hace referencia a alguien que con sorpresa y estima especial contempla algo extraordinario o inesperado que en el entorno llama su atención; pero al parecer el Consejo Académico de una céntrica Universidad berlinesa no lo entiende así, al haber anunciado que los versos de un poeta boliviano serán borrados de la fachada de su edificio, por mostrar una imagen “estereotipada de la mujer” no apta para un centro universitario moderno, supuestamente por puritanismo que atenta contra la “libertad” sexual de las personas.
La clasificación de “sexista” del poema, motivó a que desde la Deutsche Welle la escritora Cristina Papaleo preguntara lo qué pasaría si un admirador de Neruda plasma en un mural sus famosos versos “me gustas cuando callas porque estás como ausente”: …“¿Estaríamos ante el mandato patriarcal y machista latinoamericano de que la mujer debería mantener la boca cerrada cuando “ellos” hablan? ¿O solo ante un poeta que captó la magia de un instante de silencio?…
Si la tendencia en las revistas, la televisión y el cine de mostrar a la mujer como una mercancía sexual, motivo a Nina Hagen a llegar al extremo de proponer en una canción que las mujeres se rebelen a cumplir su rol sexual; en la situación actual el movimiento feminista aprovechó la oportunidad para denunciar ante la reaparición de brotes machistas el alarmante incremento de violaciones, acoso y abusos sexuales.
n el otro lado de la balanza, un manifiesto de un centenar de cineastas criticó al feminismo que convierte a la mujer en permanente víctima, alentando el odio contra la libertad sexual y la seducción que corresponde al hombre, pues “Los accidentes que tocan el cuerpo de una mujer no afectan necesariamente su dignidad. No somos reducibles a nuestro cuerpo”, reitera el documento. Sin embargo, por aplicarse la declaración a un ex productor de Hollywood acusado de acoso; el respaldo pareció sumarse a la frase del Donald Trump: “tócalas, tu puedes (no más) hacerlo”…
Al margen de la polémica desatada, los aprestos de la Casa Superior de Estudios de privar a los transeúntes de la posibilidad de admirar poéticamente la belleza del paisaje y las mujeres que pasean entre avenidas y flores, recordó la escena del video “Wrecking ball”, en el cual una modelo desnuda y lasciva, montada sobre una enorme bola de acero para demoler edificios, se alista para arremeter contra unos versos que ni siquiera asumen tonos eróticos.
Olvidábamos decir que el autor boliviano, es nada menos que uno de los grandes valores de la literatura universal del Siglo XX, reconocido como Padre de la Poesía Concreta a nivel mundial. Reside desde hace muchos años en Alemania, donde ha establecido el museo de arte concreto más importante del planeta, cuyo principal atractivo lo constituye un bosque con esculturas gigantes que abarca varias hectáreas.
Este boliviano que figura en antologías internacionales como Padre de la Nueva Poesía alemana, sin embargo, se aferra a su nacionalidad de origen, recordándonos de alguna manera la actitud que asumiera Adolfo Costa du Rels en momentos que su obra descollaba en la dramaturgia parisina, expresando que “La nacionalidad es como el color de los ojos: no se lo puede cambiar” (aunque la tecnología actual pone de moda los lentes de contacto color celeste o verde).
Debido a que su obra es poco conocida en el país, para el mes de agosto el Museo Nacional de Arte prepara una gran exposición que contando como curador al mismo director del primer repositorio artístico con que cuenta el país: don José Bedoya, reuniendo una colección de sus más destacados poemas visuales, además de mostrar en un stand sus libros y antologías en las que figura su obra.