Con apoyo de Suecia, weehnayeks inauguraron Centro de Acopio y Transformación de Pescado.

En Villa Montes: Weehnayeks inauguraron Centro de Acopio y Transformación de Pescado

Beneficiará de manera directa a las familias pertenecientes al pueblo Weenhayek, como también las comunidades que cuentan con las condiciones técnicas para el emplazamiento de pozas de crianza de pacú.

César Augusto Estevez

Las comunidades Weehnayek del Gran Chaco ahora cuentan con un centro que permitirá a la población dedicada a la actividad, aplicar las buenas prácticas en la pesca, el acopio y la conservación de pescado con enfoque de género en la toma de decisiones.
El centro fue implementado por la Fundación Fautapo, a través del proyecto “Mejoramiento de la cadena de producción de pescado en beneficio de las comunidades Weehnayek y piscicultores de Tarija”, con el apoyo de la Embajada de Canadá y la Shell Bolivia Corporation en cooperación con el Gobierno Autónomo Regional de Villa Montes.
El Centro de Acopio y Transformación del Pescado fue inaugurado hoy por la mañana por el gerente general de Fundación Fautapo, Andreas Preisig, la jefa de Cooperación Canadiense, Embajada de Canadá, AnneGermain, el ejecutivo seccional de Villa Montes, Robert Ruiz, y el gobernador regional José Quecaña.
Moisés Sapiranda, capitán grande de la Organización de Capitanías Weenhayek (Orcaweta), expresó el reconocimiento de las comunidades hacia las instituciones de cooperación internacional que hicieron posible la instalación del centro con el que mejorará calidad de producción en la cadena del pescado, no solo para su pueblo sino para toda la población.
Gloria Cobon, directora del Programa de Cooperación Canadiense de Perú y Bolivia, afirmó que su país está orgulloso de ser socio del proyecto, que fue diseñado para mejorar las condiciones económicas y sociales de las comunidades participantes, estimulando el crecimiento económico local, a través de la agregación de valor a los productos.
El gerente general de Fautapo señaló que la infraestructura está dispuesta para poner en marcha el proyecto, mediante una estrategia regional de pesca y piscicultura que funcionará a través de una organización multisectorial, con el empoderamiento económico de las mujeres, factor que tiene el apoyo de Suecia.
El gobernador regional aseveró que muchos países ahora invierten en Bolivia de forma coordinada con otras entidades de cooperación internacional, para mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios, para que la región y el país sean productivos.
“Felicitamos a Fautapo por el permanente apoyo a la región con una serie de proyectos productivos”, añadió. El proyecto fue valorado positivamente por el ejecutivo seccional de Villa Montes, toda vez que en este periodo de recesión económica en todo el continente latinoamericano. Con esta acción que une esfuerzos con una visión de sostenibilidad se obtienen resultados como el que se inauguró.