El Gobernador Regional junto a algunos de los afectados por la fuerte granizada caída en Yacuiba.

En Yacuiba: Quecaña anunció refacción de viviendas afectadas por granizada

La respuesta a las consecuencias que ocasionó este fenómeno natural en la jurisdicción de Yacuiba, fue lograda por la autoridad y representantes de los barrios en una audiencia pública con el presidente Evo Morales, quien dispuso de forma inmediata la atención por parte del Viceministerio del ramo.

César Augusto Estevez

El gobernador regional José Quecaña, junto a representantes de los damnificados, anunciaron que la Agencia Estatal de Vivienda Aevivienda procederá a refaccionar los daños ocasionados por la granizada a las viviendas sociales de los barrios Bella Vista I, Bella Vista II y Urbanización Periodistas.
La respuesta a los daños ocasionados por el fenómeno natural en la jurisdicción de Yacuiba, fue lograda por la autoridad y representantes de los barrios, en una audiencia pública con el presidente Evo Morales.
Quecaña, explicó que sostendrá una reunión el viernes con la Gobernación del Departamento para atender las demandas de instalaciones domiciliarias de gas natural, efectuadas por los mismos barrios y otros, de forma que sea posible priorizar los proyectos en las zonas más pobladas.
“Llegamos a un compromiso con el viceministro de Vivienda en el plazo de 15 días, para cuantificar los daños y renovar todas las cubiertas que fueron perforadas por el temporal, la declaratoria de emergencia nos ayudará mucho, porque los trabajos se realizarán en este año”.
Por otro lado, explicó que sostendrá una reunión el viernes con la Gobernación del Departamento para atender las demandas de instalaciones domiciliarias de gas natural, efectuadas por los mismos barrios y otros, de forma que sea posible priorizar la ejecución de los proyectos en los barrios más grandes.
En ese sentido, aclaró que la priorización de las demandas será efectuada bajo criterios de población, considerando que hay barrios muy poblados que requieren de atención inmediata, en tanto que otras zonas de reciente asentamiento necesitan contar con más habitantes para acceder al proyecto.
Por su parte, Pedro Soleto, representante de los damnificados, aseveró que acompañaron al gobernador regional a la ciudad de La Paz, para testimoniar los daños que sufrieron y solicitar atención a las necesidades de levantamiento de información y refacción de las viviendas afectadas.
El delegado de la Urbanización Periodistas aclaró que las viviendas tienen más de seis años, periodo en el que resistieron muchas precipitaciones pluviales sin contratiempos; sin embargo, la magnitud de la última tempestad llegó a perforar las tejas, que ahora serán cambiadas por calaminas de zinc.
Valerio García, representante de Bella Vista I, destacó la predisposición del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien los recibió en audiencia gracias a las gestiones que hizo el gobernador regional, llegando a resolver satisfactoriamente el tema junto al Viceministerio de Vivienda.