Lugar donde se encuentra enterrado el conocido cantautor y profesor Nilo Soruco Arancibia en el Cementerio General.

Entre música, canto y olvido: Las tumbas de músicos y artistas fueron visitadas en Todos Santos

Para nadie es desconocido que la visita al cementerio implica un tours necesario para poder recordar y elevar un rezo a los que ya no están entre nosotros. Tal es el caso de los artistas, músicos y compositores que han marcado nuestras vidas y dejaron un legado, a través de su música, canciones, tonadas y hasta con su misma manera de ser en vida.

Claudia Vedia Pacheco

Cada año durante la fiesta de Todos Santos se visitan los mausoleos y tumbas donde gran cantidad de personas acuden para reencontrarse con la fe, la familia y los amigos. Es un momento en el cual podemos traer a la memoria personajes pasados como Nilo Soruco, conocido cantautor y escritor de grandes canciones, que hasta la fecha siguen siendo interpretadas por diferentes voces y en distintas versiones.
Cómo olvidar, por ejemplo, a los “sapitos cantores”, Cecilio y Vicente, a quienes inevitablemente se los divisa por sus nombres al pasar por la principal entrada vehicular al Cementerio General, así quizás al elevar un padre nuestro podamos recordar sus canciones, que fueron parte de nuestra vida, de las fiestas, los encuentros y hasta de una conquista amorosa.
De Adbón Rivera, el embajador mayor, cómo olvidar sus canciones el Zapato Fino, Ay Paloma, Agüita de Remanso Verde y otras más que resuenan en nuestra mente y en nuestro corazón. Tal vez en ese denominado “más allá”, donde se encuentran, deben de tener guitarreadas interminables.
Los Cantores del Valle también perdieron a un miembro importante de su grupo, Alejandro Cortéz “Choncana”, quien tuvo una voz emblemática y a través de escucharla en las canciones que interpretó nos llena de recuerdos y nostalgia que se refleja en los ojos de quienes aún lo llevan en su corazón.
Para el barrio del Molino, Alma del alma mía o Cuchara´i palo, de seguro trajimos recuerdos y un nudo a la garganta en medio de su lectura.
Finalmente Huáscar Aparicio, a quien aún lo recordamos con cariño. Su música pasea por todos los lugares, escenarios, voces y estilos. No es para nada raro ver caer una lágrima de quienes lo admiraron en vida.
Fernando Galarza, presidente de Atmusa (Asociación Tarijeña de Músicos Santa Cecilia), comentó “es difícil la verdad estas fechas, porque saber que son personas que han dado su vida en su arte musical y a veces nos olvidamos de eso. Es importante aportar y dejar huella, pero me da pena porque muchos fueron olvidados, una vez enterrados. Me imagino que no solo pasa en el arte musical, sino a personas que han marcado huella importante en la vida; eso debemos aprender a reconocer, y valorarlos también, por supuesto recordar y visitar a nuestros seres amados”.

PARA EL 22 DE NOVIEMBRE

Se tiene un programa especial para el 22 de noviembre, día de Santa Cecilia y de los músicos. Estaremos atentos a todo lo que se realizará para ese día tan importante, ya que suele haber una romería y se visitan las tumbas de los músicos, que a veces ya ni la música es su compañera.