Una multitudinaria caravana de micros recorrió ayer las principales calles de la ciudad, ocasionando caos vehicular.

Esperan convocatoria para instalar el diálogo: Juez resuelve cumplir con tarifa de Bs 1,50 en micros y transporte decidió continuar con el paro

Ayer se realizó la audiencia de la acción popular interpuesta por la Alcaldía en contra de dirigentes del transporte, para que se cumpla con la tarifa vigente de 1,50 bolivianos. La juez resolvió ceder la tutela de la acción a la Alcaldía y estableció que se debe cumplir con el pasaje para mayores, determinada en la norma.

Osmar Arroyo

A las 16.10 se instaló la audiencia sobre la acción popular, presentada por el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, en contra de dirigentes del transporte, solicitando que se pueda dar cumplimiento a la tarifa vigente en el pasaje para mayores en micros de 1,50 bolivianos.
Después de casi tres horas, la juez Público-Civil y Comercial 4° de la capital, Mabel Norma Rocha Vera, determinó ceder la tutela de la acción a la Alcaldía y establecer que se cumpla con la tarifa vigente, resolución que provocó que el sector del transporte se reúna y determine continuar con el paro y la suspensión del servicio, pero sin radicalizar sus medidas de presión a la espera de ser convocados por la Alcaldía, para que se instale la mesa del diálogo.
La directora jurídica de la Alcaldía, Dielka Deker, al salir de la audiencia indicó que en base a la fundamentación y la prueba presentada se concedió la tutela al Gobierno Municipal de Cercado.
La representante de la Defensoría del Pueblo, Carola Romero, explicó que se debe dar cumplimiento a lo solicitado por la Alcaldía y también con el compromiso de convocar a las mesas de trabajo.
El sector del transporte se reunió después de la audiencia y determinó continuar con el paro y la suspensión del servicio de micros; sin embargo, no radicalizarán todavía sus movilizaciones, esperando que hoy la Alcaldía los convoque al diálogo.
Para el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales Fedjuve, Edwin Rosas, la resolución de la juez le da la razón al pueblo, señaló que con esta resolución se debería volver a la normalidad y espera que el sector del transporte retome su trabajo.
Pidió a la Alcaldía convoque a un diálogo para que dar solución al problema, pero remarcó que el cobró de 1,50 bolivianos en el pasaje de micros se mantiene y debe respetarse.
Mencionó que con presiones no se puede imponer una tarifa que no está aprobada, “es muy difícil”. Reiteró que se deben retomar las mesas de trabajo para lograr un acuerdo con el sector del transporte.
El dirigente vecinal dijo que debe mejorar el servicio en el transporte público y la Alcaldía debe ser quién convoque al diálogo.

Transporte lamentó decisión de juez
El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo, lamentó que se haya resuelto ceder la tutela a la Alcaldía, señaló que se tiene una Ley que fue promulgada el 2016 y se tendría que trabajar sobre su reglamentación, pero no fue tomada en cuenta a la hora de la audiencia y se hizo prevalecer una resolución del 2013 con la tarifa de 1,50 bolivianos.
Castillo dijo que el sector continuará con su lucha, por una nivelación de la tarifa en micros de 1,50 a dos bolivianos.

Marcha del transporte
Ayer en horas de la mañana el sector del transporte salió en una marcha, para exigir a la Alcaldía la nivelación de tarifas, algunos con sus micros en caravana llegaron hasta el centro de la ciudad.
Las esposas de los conductores de micros también participaron de las protestas, anunciando que radicalizarán sus medidas de presión en las próximas horas.
Damián Castillo dijo anoche que se pidió a las esposas de los micreros que no inicien aún con la huelga de hambre, que anunciaron, y que esperen a que la Alcaldía convoque al diálogo.


la
nota

Marchistas agredieron a reportero gráfico del NUEVO SUR

En la rotonda del colegio Fe y Alegría, el reportero gráfico del NUEVO SUR, Reynaldo Vargas Durán, cuando realizaba su trabajo cotidiano, fue agredido por las esposas de los conductores de micros, quienes se encontraban en el lugar protagonizando protestas.
Cuando el fotógrafo registraba con su cámara lo que ocurría en la zona, fue abordado por algunas mujeres que le pusieron la mano en la cámara, para que deje de filmar y le gritaron que se fuera del lugar, la agresión fue captada en cámara y una de las agresoras ya habría sido identificada.