En audiencia los dos militares y siete funcionarios de la Aduana fueron declarados culpables.

Este martes se pagó la multa en Chile: Los condenados en Chile llegan este miércoles y Morales los recibirá en Palacio

Los condenados en Chile llegan este miércoles y Morales los recibirá en Palacio

AGENCIAS

Entre las 10:00 y el mediodía de este miércoles los nueve ciudadanos bolivianos condenados en Chile retornarán a territorio nacional. En la noche tienen prevista una reunión junto con sus familiares con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.
“En términos de tiempos las autoridades chilenas han señalado que este procedimiento se va a comenzar a viabilizar mañana en horas de la madrugada, así que nuestros compatriotas van a ser puestos en frontera a media mañana o quizá hasta medio día”, explicó en conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, René Martínez.
“100 días de la detención abusiva, arbitraria e ilegal de 9 hermanos en Chile. Con justicia y verdad repararemos su dignidad #Los9SonInocentes” (sic), escribió hoy el presidente Evo Morales en su cuenta oficial en Twitter.
El 19 de marzo los dos militares y los siete funcionarios de la Aduana fueron capturados en la frontera por carabineros, cuando realizaban un operativo contra el contrabando. Este martes se cumplen 100 días desde dicha acción.
Se prevé que una comitiva oficial de autoridades nacionales reciba en Pisiga a los nueve bolivianos, que serán trasladados por uniformados chilenos hasta el sector fronterizo de Colchane. La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras, encabezará esa delegación.
Según explicó Martínez, se priorizará en frontera el encuentro entre los nueve y sus familiares, luego se los trasladará a la sede de Gobierno. Hoy se cumplió con el pago de la multa de 48.834 dólares que fijó el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.

Gobierno deposita multa de casi $us 50 mil que se impuso a 9 bolivianos condenados en Chile

El Gobierno boliviano depositó este martes en el Banco del Estado chileno la multa de casi 50 mil dólares que la justicia chilena impuso en contra de los nueve funcionarios del Estado Plurinacional, que fueron condenados el pasado 21 de junio.
“Ya se hizo el depósito en el Banco del Estado de Chile ya faltan pocas horas para la llegada de nuestros compatriotas”, informó el ministro de Justicia, Héctor Arce, a través de su cuenta de Twitter.
Los nueve bolivianos (dos militares y siete trabajadores de la Aduana) fueron capturados por carabineros chilenos el 19 de marzo en la zona fronteriza entre ambos países.
La semana pasada, la jueza del Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, Isabel Peña, dictó la sentencia condenatoria en contra de los nueve ciudadanos que se acogieron a un procedimiento abreviado.
Inicialmente la jueza condenó a tres años y un día de presidio a los nueve bolivianos por el delito de “robo con intimidación”, luego los sentenció por el delito de “contrabando” con la mencionada multa que asciende a casi 50 mil dólares (32.176.275 pesos chilenos).
Además condenó a los militares, también a tres años y un día de presidio, por el delito de porte ilegal de armas.
Finalmente la jueza chilena ordenó la expulsión de los nueve condenados y en ese marco, según la confirmación del Ministro de Justicia, en las próximas horas retornarán a Bolivia.

En audiencia los dos militares y siete funcionarios de la Aduana fueron declarados culpables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *