El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, desmintió los resultados del estudio brasileño.

Estudio hecho en 2015: El Gobierno considera ‘sesgado’ el informe sobre campos de gas

El Ministro de Hidrocarburos dijo que el estudio publicado en Brasil no comprende la exploración que se impulsa en otros proyectos.

EL DEBER

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que el estudio de la Empresa de Pesquisa Energética (EPE), firma que depende del Ministerio de Energía del Brasil, que alerta el agotamiento de pozos de gas en Bolivia, está “desactualizado y es “sesgado”.
“Es un estudio hecho en 2015 a campos marginales, que los que menciona en ese informe, pero no dice los campos en los que estamos en exploración en una fase de desarrollo”, dijo en entrevista con medios estatales.
El estudio que fue hecho público establece que hay algunos campos que están en fase de agotamiento; no hay exploración de nuevas áreas y existe una declinación natural de yacimientos en el país.
Sánchez explicó que Bolivia desde 2009 se encuentra en una constante reposición de reservas, es decir, que se repuso lo consumido, por lo que las reservas hidrocarburíferas que tiene el país entre 2009 y 2013 alcanzan aproximadamente a los 10,5 TCF”s.
“Si no hubiéramos tenido exploración, desarrollo, actividad e inversión hoy nuestras reservas estarían en el orden de los cinco TCF, pero estamos en el orden de un poco más de 10, entonces no condice, ellos hacen un informe en campos que están efectivamente en declinación”, menciona.
Los campos a los que hace referencia la empresa brasileña son: La Vertiente, Escondido, Palo Marcado, Los Suris, Vuelta Grande, Colpa, Caranda, Carrasco, Paloma, Víbora, Sirari, entre otros.
“Entiendo que es un trabajo que ha sido el año 2015, pero ellos no ponen los campos en los que nosotros estamos en la fase de exploración como que es Río Grande Profundo, Boyui, Iniguazu, Boicobo, campo Villamontes, Itacaraí, Acero, entonces esos son los megacampos”, detalló.
“Bolivia debe ser el país donde se ha desarrollado una normativa que viabiliza muy rápidamente procesos de consulta y participación de compensación, licencias ambientales que hoy sacamos en tres meses, que podemos explorar en áreas protegidas, tenemos ley de incentivos”, señaló.
Adelantó que en las siguientes semanas sostendrá una reunión con el Ministro de Energía del Brasil, para trabajar en el marco de los acuerdos que se tienen con el vecino país, en materia de hidrocarburos, oportunidad que -dijo- aprovechará para presentarle las actualizaciones que tiene el país en exploración de campos hidrocarburíferos.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, desmintió los resultados del estudio brasileño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *