Gobierno Municipal de Cercado: Quieren que plan “mochila segura” sea parte de la Ley de Seguridad Ciudadana

Al respecto el director de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Cercado, Ramiro Pérez, sostuvo que ya recibió la comunicación oficial que menciona que “en los próximos días se activa nuevamente” el plan “mochila segura”.

Mario Enrique Espinoza

El plan “mochila segura” será presentado en la ciudad de La Paz, para que sea una ley nacional y forme parte del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, en tanto los próximos días se hará un operativo sorpresa con este Plan, sostuvo la directora Municipal de Seguridad Ciudadana, Susana Pantoja.
Al respecto la Defensoría del Menor Niñez y la Adolescencia participará del plan “mochila segura”, ya que su labor es la de proteger a los menores en toda situación e intervenir en caso de excesos, sostuvo el director de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, Ramiro Pérez.
Este planteamiento es para la implementación del plan “mochila segura” como parte de una ley, que será enviada al Ministerio de Gobierno para que ellos se hagan cargo de hacerla una realidad agregó Pantoja.
En un consejo interinstitucional se determinó que el plan “mochila segura” sea incluido en la normativa de la Ley de Seguridad Ciudadana. Esta propuesta será expuesta ante las autoridades nacionales para que la conviertan en ley.
Pérez manifestó que el microtráfico de sustancias controladas en las unidades educativas se está incrementando, y que con una ley nacional se podrá proceder, sin la autorización de los padres, y realizar los controles de revisión de las mochilas.
Mientras tanto el director de la unidad educativa La Paz del barrio Pedro Antonio Flores, mencionó que en los niveles secundarios se presentan problemas de consumo de alcohol y “algunos casos sospechosos de droga”, los que se presentan como en todas las unidades de nivel secundario.
Pero cuando se presenta algún problema, llaman a la Policía que inmediatamente llega para apoyar en esas situaciones, concluyó.
Por otra parte, Pantoja acotó que además de implementar el plan” mochila segura” como ley nacional, se pretende que el uso del celular sea regulado por las grandes empresas de telecomunicaciones, mismas que deben ser obligadas a crear aplicaciones para proteger a los menores de ciertas ventanas que son sólo para adultos.
Acotó que debe ser regulado también el uso de celular por parte de los menores de edad, y que al momento de registrar los mismos debe hacerse a nombre de ellos, para que las empresas sepan si quienes usarán ese celular son mayores o menores de edad.
Además informó que en los próximos días se realizará tal operativo sorpresa con el plan “mochila segura” y no quiso adelantar la fecha, la hora ni en qué lugar pero aseguró que todas las instituciones involucradas ya están prestas para actuar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *