¿Hay alguien allí?

Ing. Electricista (Industrial) Carlos Sustach Rodrigo

¿QUE ES LA PLANIFICACION?… ES ANALIZAR CON EL CONJUNTO Y EN PROFUNDIDAD EL TEMA EN CUESTION, ES BUSCAR TODA LA INFORMACION POSIBLE…REVISAR: INTERNET, EN LOS LIBROS Y ARCHIVOS, LIBRO PATRON, RECOLECTAR ANTECEDENTES EN EL VECINDARIO MAS AFECTADO ETC. ¡EN FIN ES NO IMPROVISAR ¡
RECORDATORIO CONCURRENTE.-La prosperidad alcanzada por el Estado Plurinacional ha cambiado desproporcionadamente a todo lo logrado en los periodos pasados, no así en nuestra patria chica, a poco de caminar se nos acaba el asfalto, aun no podemos superar las dificultades de una apretada planificación Obras ejecutadas con escasos recursos, Planificación entonces representaba una opción no valida, entonces resignados solo disponíamos de precarias carreteras de ripio vueltas, contra-vueltas subidas , bajadas y badenes de ripio muchos emigraron hoy la población se ha multiplicada, mientras especulábamos de que familia seria la nueva Reyna ellos trabajaban incansablemente, día y noche mejor en las veredas con la mercadería al paso, en los talleres sobre el suelo contaminado de aceite de motor, o respirando entre el humo de la soldadura en fin todo lo que requiera manos sin guantes y sudor, hoy los costumbristas calan, en fin los cambios solo se notan por el cambio de apellidos en el centro.
QUE DEBEMOS CORREGIR PARA INCREMENTAR EL TURISMO Y VIAJAR MEJOR.-
El desorden; cambiar la improvisación por la Planificación escrita, documentada en un libro patrón.-Así anotemos que la llegada y salida de las cargas o de pasajeros debería existir un servicio claramente diferenciado: Para el primero normalmente se destinan amplios predios de más de una hectárea con portones metálicos amplios de más de 8 metros de ancho, como ya se observan en Yacuiba, privados o públicos en la periferia. El transporte de pasajeros mediante grandes y modernos colectivos al presente parecería estar en segunda prioridad a la del carguío de bultos en esas unidades, y por veces podría exceder el peso de los pasajeros; esta realidad parecería definir la continuidad o fracaso del Propietario de los Colectivos ¿acaso la hora de partida y de llegada responde a una anotación de algún ente regulador? No señores la aparición de un pasajero cargado de bultos a última hora, o pasada la hora de partida modifica el horario, pues favorece en sus magros ingresos al chofer, al ayudante y al Agente.
Una buena Terminal del transporte interdepartamental de pasajeros lograra la calificación más alta para una ciudad que busca incentivar el turismo, deben brindar todo lo que los pasajeros luego de un largo viaje tal vez inevitable, por necesidad, negocio o finalmente por turismo/ aventura etc. Deberíamos encontrar pintadas en los muros nuestra posición en cada momento, instalados y señalizados los centros o cabinas telefónicas abiertas las 24 horas, Postas de salud de emergencia, baños vías de fácil acceso y salida; vías del entorno planas resultado de una correcto replanteo libres de badenes, y para los pasajeros connacionales comerciantes con bultos embolsados que subsiste de sus propios ingresos y que son bajos en promedios tan solo comparando con los países vecinos albergues paredes de vidrio y con calefacción.
No contamos con Terminales intermedias para el aseo o mientras concurren los pasajeros ni en Palos Blancos ni en Timboy debidamente dimensionadas que desde el ingreso a la Chura Tarija muestren de nuestra cultura, generosidad y hospitalidad al indefenso pasajero, Por favor limpiemos la neblina de los anteojos, debemos encontrar la solución a la brevedad, pues las improvisaciones efectuadas por los gitanos caprichosos no sirven.
La esperada por años carretera al Chaco, represento cambios en su recorrido o traza motivando que otras obras ejecutadas con anterioridad hayan resultado afectadas que deben subsanarse: con los desembolsos inevitables y a la brevedad, años atrás cuando se ejecutaron no se conocía cual sería el rumbo definitivo, fuera del mismo tampoco podían efectuarse otras obras porque la zona era totalmente difícil por su topografía accidentada de igual manera hoy sufrimos por la falta de drenajes, de espacio para nuestros bellos arboles etc..
La primera y de mayores gastos los ductos que transportan combustibles a nuestra ciudad, a la Fábrica Cementera el Puente, consumo de la población y otro hoy dificultan el trabajo de conclusión de la vía al Chaco. Igualmente los Postes de Hormigón Armado del tramo San Simón y Palos Blancos, renovados en menos de tres años para el Transporte de la E. Eléctrica de Entre Ríos a Palos Blancos hoy se encuentra por algunos sectores en plena vía dificultando su conclusión, y aumentando las cruces, naturalmente afectando al Turismo.
En nuestra ciudad las dificultades inevitables que presenta la Mancha Urbana a la hora de tender los ductos de las aguas servidas, colectoras hacia la varias veces Planificada intención de una Planta de tratamiento. De igual modo dificultades en la construcción de la línea de Alimentación de ENDE a las Sub-Estaciones Distribuidoras de Villa Abaroa Y La Tablada desde la Sub Estación Alimentadora de ENDE en Monte Sur.
De igual manera se afectaría la Mancha Urbana si desde la Vitoria si se reemplazaría la cañería metálica actual por otra de mayor diámetro (construida durante la Gestión Edilicia de don Isaac Attie.) seguramente que reduciríamos los racionamientos nocturnos y bajaríamos el costo de las tarifas.
Por la necesidad de vincular el Norte con el Sud mediante una amplia vía que parta de la tranca en La Pintada hasta la rotonda de acceso a la cuesta de la Queñua nos mostrara que una séptima parte de la Mancha Urbana se ubica en la Banda Izquierda del rio Guadalquivir, para ella un puente sencillo tal vez resuelva parte del problema Una mirada desde arriba al plano de la ciudad, nos confirma que La Avenida La Banda debería continuar hasta llegar a Tomatitas o tal vez otro punto que resulte de un estudio por Consultoras, y contamos con varias privadas.
No nos manejábamos con un plan maestro: pensar en una o más avenidas que descongestionen el transito interdepartamental es difícil sin afectar a más de un inmueble hoy esta elección ya es tardía pues significaría hacer volar con dinamita más de un Moderno Hotel, Algún tinglado Escolar, Edificios majestuosos construidos en terrenos Municipales, contraviniendo la Ley de la conservación de las playas o Aires de Ríos y Quebradas arruinaríamos más de un proyecto de nuevas Urbanizaciones.
La solución del congestionado tránsito por el Puente San Martin Implica construir una doble vía desde la rotonda y luego un puente normal de dos vías a terminar en otra rotonda a la altura de la calle Sevilla a un costo inferior a los 20 millones seria una buena solución. No conozco el motivo por el cual el Puente bicentenario no continua realizando un corte y en una doble vía cortando el morro de arcilla al poniente. Cambiar a triple vía el tramo entre la rotonda del Puente San Martin y la Rotonda Posta Municipal, realizar los empalmes en las nacientes de las calles Bolívar e Ingavi con la avenida Las Américas liberando al histórico Barrio El Molino.
Para evitar el caos generalizado en el Mercado Campesino sería una alternativa presupuestar de inmediato un túnel que cruce por debajo la vía a Tomatitos y que empalme en el mismo nivel, la Calle Timoteo Raña o cualquier otra más conveniente con el Barrio Luis Pizarro. “terminando en una Dársena o playa de carguío/des carguío para vehículos de carga con estacas tamaño mediano. Cuando se fragmento y Urbanizo el parque Las Barrancas no se contemplaron al menos una avenidas de doble vía paralela a la circunvalación…no se realizó una planchada previa, tampoco los drenajes pluviales falla que también hoy observamos en la zona potencialmente prospera que rodea la Nueva Terminal.
CONCLUSIONES.- Atender las necesidades de algunos Barrios de recientemente consolidados pueda ser mejor tomado por toda la población que inversiones grandes y costosas que además dificulten la libre y segura circulación de propios y Turistas donde se observan velocidades de autopista sin control alguno.
De igual modo es necesario definir una nueva área de fácil acceso doble vía para todos los talleristas sin excepción alguna hoy desparramados por toda la ciudad y que además de contar con espacios de tamaño conveniente cuenten con eficiente servicio de energía Electric, drenajes pluviales, que de hecho nos librarían de la contaminación del humo de los electrodos a toda hora, por la competitividad y libre oferta y demanda bajarían los precios y finalmente evitarían a la Empresa Distribuidora continuar con el discriminada aumento de cables y otros Equipamientos voluminosos por todas partes, dándole una imagen negativa de ciudad -taller.
Y si en un estado Socialista no progresamos tal vez deberíamos pensar en Capitales foráneos Ej. “Inversión Publico Privado” presentado en un evento Público por Personal Técnico de algún Despacho nos alentaría si en las circunstancias actuales, aceptamos que la fusión en un solo Ente Del suministro del Agua Potable y el Servicio del Saneamiento de las Aguas residuales, es una condición inevitable que exigen los dineros foráneos, que están prontos a venir y que pasado un tiempo a convenir entre partes tal vez veinte años regresaría a nuestra Propiedad.

Ing. Electricista (Industrial) Carlos Sustach Rodrigo Graduado en la Universidad Nacional de Tucumán