“Hay secretos en el Fútbol o así no más le metemos”

Alberto H. Chávez Rodríguez
Reg.- No.- 016 C.P.D.B.- Bolivia
Reg. No.- 036 C.P.D.T.- Tarija

Parece que algunos clubes de fútbol principalmente participan en los torneos oficiales para ver como sale el desempeño de su club en el campeonato o como dicen por ahí “que salga lo que salga” sin planificar, sin tener una estructura solida en la parte dirigencial y con algunos jugadores “rejuntados” que consiguen por ahí, lastimosamente eso vemos en algunos clubes que son parte del fútbol no solo en Tarija sino en la copa Simón Bolívar y otros torneos regionales que vemos, siendo una verdadera pena que se tenga que competir con tanta desventaja sobre la seriedad de otros equipos o clubes que tienen toda la responsabilidad de armar bien sus plánteles.
La planificación, la responsabilidad y el saber trabajar con tiempo es parte del éxito de algunos clubes de fútbol no solo en Tarija sino en la copa Simón Bolívar, en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y otros torneos regionales, departamentales y nacionales para lo cual el éxito estará seguro en aquellos clubes que trabajan bien y con mucha responsabilidad y dando a conocer solo la “verdad” en todos sus actos.
Pero en el fútbol que es el deporte de millones de seguidores y donde millones de personas se dan cita ante el televisor cada jornada para ver y analizar los partidos de fútbol de su equipo favorito y siendo un momento en el que sufren, lloran, ríen y disfrutan. Durante los últimos años, la pasión de los aficionados ha ido aumentando ya que los equipos de este deporte han llegado a prácticamente la totalidad de varias finales tanto en competiciones locales, nacionales e internacionales.
Sin embargo, los anteriores éxitos y triunfos, ¿a qué se deben? ¿Está la suerte detrás de los resultados de los equipos? O, por el contrario, ¿es una cuestión del estilo de juego que todos ellos desarrollan?
Para contestar a estas preguntas algunos directores técnicos afirman que no se puede aceptar la idea de que los equipos triunfan porque todos juegan de la misma manera, los estilos de juego de los clubes son diferentes y en algunos casos antagónicos como es el caso de clubes que buscan permanentemente el título de Campeón en cada gestión.
El principal factor por el que los equipos triunfan en las diferentes competiciones es por la capacidad económica que tienen los clubes. El Real Madrid así como el Barcelona FC entre otros fichan a grandes jugadores, que a su vez, tienen un precio muy elevado dentro del mercado futbolístico.
Otro de los puntos clave por el que los éxitos han llegado al fútbol desde hace unos cuantos años es el factor psicológico. Los equipos están inmersos en una cultura competitiva donde desarrollan una capacidad para desenvolverse en partidos de alta tensión, en su gran mayoría se trata de jugadores que saben gestionar sus habilidades en situaciones de nerviosismo, como es una final de una competición.
Por último, otro de los factores que influyen notablemente en las victorias de los equipos es la calidad del equipo técnico que lo conforma así como de los entrenadores los cuales poseen un gran nivel de cualificación, actualmente se llevan a cabo estudios y análisis que en tiempos pasados no se realizaban, existen departamentos en los que analizan el juego, los futbolistas así como la alineación. Por ejemplo, en el caso de que visualizando los partidos se den cuenta de que al equipo le cuesta recuperar el balón en el campo contrario, cambiarán de táctica para aliviar este problema.
Para cerrar esta opinión no quiero olvidarme del factor principal en un partido de fútbol que es el futbolista que entrena y juega cada fecha programada y el término se llama autoconfianza como factor a desarrollar entre los futbolistas gana protagonismo si tenemos en cuenta que es el motor del rendimiento deportivo. Los deportistas con altos niveles de autoconfianza se fijan objetivos más ambiciosos y responden de forma más eficiente a situaciones complejas y de mayor dificultad. Además, la confianza en uno mismo también se relaciona directamente con otros aspectos psicológicos como son el nivel de motivación, a mayor confianza más motivación, los pensamientos positivos, si un jugador confía en sí mismo, tendrá una mayor predisposición a pensar de forma optimista, la capacidad de concentración, si un jugador confía en sus capacidades y por ende está motivado y optimista, le costará menos mantener altos niveles de concentración y por último la resistencia a la fatiga físico-mental, con confianza, el jugador se siente más relajado. Este estado le proporciona una menor exigencia atencional que le permite retrasar la fatiga mental.
En síntesis, se debería fomentar el aumento de confianza de los jugadores con dinámicas individuales y grupales que le conduzcan a un aumento del rendimiento deportivo. La autoconfianza permite al jugador adaptarse al cambio de forma óptima, sin miedo a tomar la decisión que considere más adecuada, en esta opinión espero que algunos dirigentes, cuerpos técnicos y jugadores de fútbol se apliquen en lo escrito y sobre todo para tener a mejores jugadores de fútbol no solo en Tarija sino en no engañarse y decir me voy aquel equipo ahí no exigen “nada” y además seré capitán o algún dirigente con su bendita frase “que salga lo que salga”, como se pudo ver en el fútbol no hay secretos hoy en día en pleno siglo XXI, gracias.