En días pasados se comenzó a promocionar el Carnaval Chapaco 2018 en la ciudad de Tarija.

Hoy realizarán la invitación pública: Protestas obligaron a suspender el anuncio del Carnaval con ruedas y jinetes

Las movilizaciones y marchas de protesta contra el nuevo código penal, cuya anulación es exigida desde el año pasado, inicialmente por los médicos, persisten hasta ahora y este martes continuarán las protestas y exigencias.

Fernando Barral Zegarra

La protesta social y casi generalizada contra el nuevo código del sistema penal boliviano, obligó al Gobierno municipal de Cercado suspender el anuncio, con ruedas chapacas, jinetes copleros y mozas, del Carnaval “Chapaco” 2018 que estaba previsto para este martes.
“Así es, nosotros como Gobierno municipal, respetamos y nos sumamos al esfuerzo, respaldando la voluntad democrática; por eso mañana simplemente vamos a realizar un lanzamiento en conferencia de prensa”, confirmó la secretaria, Gabriela Pacello Guillén.
“En este verano el Carnaval ´Chapaco´ es para vos”, es el nombre que el Gobierno municipal puso a esta festividad para este año, de acuerdo con Pacello, al asegurar que en la conferencia de prensa estarán auspiciadores y sectores ligados a la actividad.
El anuncio del Carnaval ´Chapaco´ 2018 con jinetes copleros, ruedas chapacas y erqueros, en medio de alegría y algarabía, era esperado no solamente por la gente que vive en Tarija, sino también visitantes que aguardaban el acontecimiento, que ya es una tradición.
Sin embargo, las movilizaciones y marchas de protesta contra el nuevo código penal, cuya anulación es exigida desde el año pasado, inicialmente por los médicos, persisten hasta ahora y este martes continuarán las protestas y exigencias.
La plaza principal es el centro donde convergen no solamente las marchas de protesta, sino la diversidad de actividades que suelen darse en la ciudad, el anuncio del Carnaval también preveía desarrollarse en este lugar; sin embargo, fue suspendido sin fecha.
Una de las características del anuncio del Carnaval era la presencia de hombres y mujeres de la campiña tarijeña, montados en briosos caballos, copleando al son de la caja y bailando la rueda ´chapaca´ al compás de los erques que seguramente ya estaban preparados.
“La suspensión es hasta nuevo aviso, no es que la suspendemos por completo, simplemente buscaremos una fecha dentro nuestro cronograma”, según dijo Pacello al asegurar que el programa del Carnaval para las otras actividades se mantendrá.
Dentro este programa este viernes por la noche se elegirá a la reina del Carnaval ´Chapaco´ 2018 en el coliseo universitario, en la conferencia de prensa anunciada para este martes se prevé la distribución de afiches y el programa del Carnaval.
Reiteró que la ciudadanía y los visitantes o turistas especialmente pueden tener un afiche y un programa del Carnaval en la Dirección de Turismo, en el edificio del Concejo Municipal, la Terminal de Buses, “están todas las actividades carnavaleras”.


LA NOTA

Gremiales marcharán contra código penal el miércoles

La Federación de Trabajadores Gremiales de Tarija resolvió movilizarse este miércoles en protesta contra el nuevo código del sistema penal boliviano, el sector también pidió la anulación de este instrumento legal promulgado por el Gobierno actual.
La determinación fue asumida en el ampliado departamental efectuado ayer, donde algunos entendidos explicaron el contenido y la implicancia de este nuevo instrumento legal, que entrará en vigor en un año y medio de acuerdo con el Gobierno.
Surgió la versión de que para esta movilización los gremialistas cerrarán los mercados de abasto de la ciudad; sin embargo, pese a los intentos esta versión no pudo ser confirmada por la dirigente departamental Adriana Romero Ugarte.
Los gremialistas serán uno de los sectores más que se sumarán a las movilizaciones en contra del nuevo código penal, la anterior semana estuvo cargada de marchas de protesta y críticas al Gobierno; cívicos, trabajadores y profesiones estuvieron en las protestas.