Identifican al gobierno como el “enemigo común”: Indígenas del Tipnis y Achacachi sellan alianza contra el ‘totalitarismo de Evo’

Observan que denunciar corrupción hoy es un pecado que lo protege el MAS mediante la justicia corrupta que persigue y encarcela al honesto y premia al asaltante, mientras se produce un vertiginoso crecimiento del narcotráfico.

AGENCIAS

Los dirigentes del Tipnis opositores a la construcción de carretera y los líderes sociales de Achacachi en conflicto, sellaron este jueves una alianza indígena para combatir en unidad al “enemigo común del gobierno de Evo Morarles Ayma” a quien acusan de atracar, humillar y someter a los indígenas del oriente a un falso de desarrollo “colonizador, mentiroso e imponiendo su voluntad con actos de violencia, prebendas y corrupción”.
Aseguran que durante últimos 11 años, observaron con paciencia, pero no con indiferencia, cómo a nombre de los pueblos se han realizado vergonzosos hechos de corrupción, cómo se ha despilfarrado los recursos económicos de la época de bonanza que vivió el país y cómo esa riqueza no ha llegado a los hogares de los indígenas, campesinos y originarios.
Los firmantes aseguran que el enriquecimiento ilícito de los jerarcas del gobierno, de sus gobernadores y alcaldes ha convertido al MAS en un “nido de ladrones y corruptos”. Aseguran que para tapar el asalto a los recursos de los pueblos, el gobierno ha optado por el cercenamiento a las libertades ciudadanas, las limitaciones a la libre expresión, el encarcelamiento de los que denuncian y el atropello a la autodeterminación de nuestras comunidades.
Observan que denunciar corrupción hoy es un pecado que lo protege el MAS mediante la justicia corrupta que persigue y encarcela al honesto y premia al asaltante, mientras se produce un vertiginoso crecimiento del narcotráfico.
Señalan que a esto se suma la creciente presencia de empresas transnacionales, la deforestación de nuestra tierra, la contaminación de fuentes de agua, ríos y lagunas, por actividades como la minería ilegal que enriquece a unos cuantos, mientras la pobreza sigue siendo norma para los pobres.
“El gobierno ha confundido nuestra paciencia con conformismo y cobardía, hecho que no vamos a permitir ni un día más ¡El gobierno podrá comprar dirigentes, pero jamás a los pueblos! Achacachi y el Tipnis somos los defensores de la democracia y el respeto a los derechos constitucionales ante un gobierno que solo busca dividirnos y doblegarnos”, dice el documento.
El pronunciamiento titulado “Hermandad por la vida y contra el totalitarismo” tiene el propósito “de combatir, de frente, con coraje, orgullo y determinación al Gobierno de Evo Morales Ayma, el falso indígena, porque sus intenciones de eternizarse en el poder compromete el futuro de nuestros pueblos, de la convivencia ciudadana en paz y democracia”.
Acusan a los parlamentarios del MAS de ser cómplices de la destrucción de la madre tierra y la vida mediante la aprobación de leyes inconstitucionales y les advierte que serán juzgados por las leyes y la historia. Nada es eterno, acotan.
La dirigente Marqueza Teco confirmó a Erbol que suscribieron el acuerdo para fortalecer la lucha de los pueblos indígenas y respaldar al movimiento de los “hermanos de Achacachi”.
Entre tanto, el presidente del comité cívico de Omasuyos, Elsner Larrazábal, afirmó que el documento debió ser presentado hoy a las 10:00 de la mañana, pero debido a los conflictos no pudo ser leído en conferencia de prensa. “Se ha consolidado este documento con los hermanos del Tipnis”, dijo a Erbol
El documento fue suscrito por Fabián Gil Rocha, presidente de la Subcentral Tipnis, Marqueza Teco Moyoviri, presidenta Subcentral Mujeres Tipnis, Adelaida Rocha Noza, Marcial Fabricano Noé y Marcial Fabricano, exdirigentes del Tipnis y la Cidob.
Larrazábal dijo que por Achacachi firmaron Felipe Quispe Huanca, presidente del Comité de Bloqueo, su persona, Javier Quito Quispe, presidente de la zona Nueva Esperanza, y Pedro Villca, secretario general de la Fejuve-Achacachi.

Achacachi aplica plan Zapata, y alista planes García y Evo
A la cabeza de Felipe Quispe el “Mallku”, los vecinos de Achacachi tienen tres planes de bloqueo denominados como personajes públicos. El primer plan es el “Gabriela Zapata”, el segundo se llama “García Linera” y el tercero y más contundente es el “Evo Morales”.
La información fue proporcionada a ERBOL, por el presidente del Comité Cívico de Omasuyos, Elsner Larrazábal, quien indicó que estas estrategias de bloqueo son manejadas por el “Mallku”.
Larrazábal aseveró que actualmente los vecinos de Achacachi están ejecutando el plan “Gabriela Zapata” y que luego aplicarán el plan “García Linera”, para después llevar a cabo el plan más contundente de cierre de caminos denominado “Evo Morales”.

Policía está lista para intervenir en cualquier momento en Achacachi
El comandante de la Policía Boliviana, general Abel de la Barra, informó que la institución del orden está lista para actuar en cualquier momento en el bloqueo de carreteras que protagonizan los pobladores de Achacachi, departamento de La Paz.
“La Policía permanece en este momento en una posición de listeza para actuar en cualquier momento, debido a que la Constitución Política del Estado da por misión a la Policía Boliviana de que podamos garantizar la libre locomoción a los ciudadanos”, afirmó De la Barra.
Aunque luego también dijo que es prioridad de la Policía evitar una confrontación con los bloqueadores y por eso incluso pidió al comandante de la Policía de La Paz, coronel Agustín Moreno, tomar contacto con los dirigentes para informarles que la institución del orden sólo cumple con su labor de garantizar el libre tránsito.
Por su parte, Moreno afirmó por el momento no es prudente realizar una operación policial porque todavía se encuentran movilizados al menos dos mil personas.

Romero denuncia que hay armas en puntos de bloqueo en Achacachi
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió que los pobladores movilizados en Achacachi buscan la confrontación para que existan heridos y muertos. Instó al Ministerio Público investigar la existencia de personas armadas en los puntos de bloqueo.
“Quieren una confrontación con la Policía para tener heridos y bajas, nosotros no vamos a caer en ese juego”, manifestó la autoridad en entrevista con radio Patria Nueva, advirtiendo mucha agresividad por parte de las personas hacia los efectivos que se mantienen a una distancia prudente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *