Politica

Momento de la presentación del documento técnico del proyecto para el emplazamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Tarija.

Anoche, hasta el cierre de la presente edición, seguía la reunión en que la Gobernación presentó el Plan de Saneamiento del Río Guadalquivir 2020-2050, que se relaciona con la planta de tratamiento de aguas residuales, que se proyecta construir en esta ciudad.

Nuevo Sur

En una reunión que se llevó a cabo anoche en Salón Rojo, en presencia del gobernador del Departamento Adrián Oliva, su equipo técnico y organizaciones vecinales; se presentó de manera oficial todo el “Documento Técnico de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales” de la ciudad de Tarija.
El asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas, manifestó que en esa documentación no sólo se habla de la tecnología ya definida, sino se habla del aspecto financiero del mismo proyecto, además de la separación de los mismos en módulos. “Estos módulos van a estar ubicados tanto margen izquierdo como derecho del Río Guadalquivir”.
“Esto es parte de todo un esfuerzo global que bien a ser una complementariedad a todo lo que se viene realizando con el programa Guadalquivir; que además contempla a otros tres municipios para poder sanear el Río en su totalidad”, manifestó Gandarillas.
Dijo que uno de los aspectos claves de la presentación, ha sido la ubicación de la planta. “Se ha visto por conveniente que desde lo técnico se pueda construir diferentes módulos, cada uno atendiendo 250 litros / segundo de caudal de agua residuales (…)
Indicó que esto es una etapa inicial que sería la de corto plazo, establece que de acuerdo a la cantidad de población en el margen izquierdo, se tendrían situado tres módulos en lo que son ahora las lagunas de oxidación del barrio San Luis, dado de que la Gobernación ya cuenta con los derechos de propietario de estos terrenos.
Habría un módulo más en el margen derecho que sería ubicado en el barrio San Blas. “No sólo consta de la inversión de la planta ni de los módulos, sino de los colectores de alcantarillados que vendrían a ser el complemento para llevar toda el agua residual a los módulos”.
En mediano plazo se prevé una nueva ubicación para un nuevo módulo que sería en El Temporal; y con el tiempo un módulo más en la zona de Santa Ana, esto de acuerdo al crecimiento de la mancha urbana.
Por su parte, el presidente del Distrito 11, Ricardo Pacheco, calificó la reunión como positiva, ya que se ha podido informar de manera técnica mediante una presentación y sobre toda mostrar dónde será la ubicación de esta planta. “Estamos muy contento porque ya se está avanzando, y sobre todo el Gobernador ha ofrecido claridad y transparencia”.

Criterios
En la reunión la secretaría de Obras Públicas, María Barja, expuso el proyecto de la Gobernación, luego de que el gobernador Adrián Oliva Alcázar, expusiera sus criterios sobre la necesidad de este proyecto para preservar el Guadalquivir, entre otros objetivos.
La autoridad recordó la necesidad de resolver problemas sociales como la aceptación por los vecinos para la construcción de esta infraestructura, y evitar situaciones como en el pasado, cuando ya parecía estar todo definido surgieron objeciones,
Oliva dijo que es la primera reunión de las muchas que se harán en procura de concertar y llegar a acuerdos para ejecutar esta obra compleja, pero de urgente necesidad ante los problemas ambientales que se agudizan en el valle central.

Edwin Arana Castro, dirigente de Fejuve Cercado, confirmó que existe una resolución sancionatoria.

Arana no dejó de referirse a otros problemas de Setar y la gobernación como las denuncias contra el secretario de Hidrocarburos, de quien pidió su destitución ya que no es ético que siga a la cabeza de entidades como Setar.

Fernando Barral Zegarra

La Autoridad de Electricidad AE volvió a multar a Servicios Eléctricos de Tarija Setar y le dio un plazo hasta este 28 de julio para reponer la sobrefacturación que se dio en pasados meses a unos 20 mil usuarios, este plazo está a dos días de cumplirse.
El dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales Fedjuve Cercado, Edwin Arana Castro, confirmó la Resolución sancionatoria de la AE, con una multa de más de 297 mil bolivianos, y que conmina a Setar a reponer la sobrefacturación a los usuarios del servicio eléctrico.
Advirtió “nosotros estamos pidiendo, a través de una nota oficial, que Setar tenga que ver cómo va devolver, que explique y si va poder cumplir hasta esa fecha, caso contrario, los vecinos afectados vamos a tomar acciones legales”.
“Declarar probada la comisión de la infracción tipificada en el inciso a) del Artículo 22 del Reglamento de Infracciones y Sanciones RIS por parte de la empresa Servicios Eléctricos de Tarija Setar Sistema central”, indica la Resolución de la AE.
“Estableciendo como sanción el importe de 297.368 bolivianos conforme dispone la primera parte del artículo 23 del RIS”, añade la parte denominada Síntesis Resolutiva del documento de la AE, que ya multó varias veces a esta empresa.
De acuerdo con el dirigente, los vecinos asumirán acciones para que la empresa cumpla esta Resolución, de no hacerlo será pasible a otro tipo de multas que volverá a incidir en la economía de la empresa y en el servicio que presta.
Consultado si está o no cumpliéndose el anuncio de Setar de devolución de la sobrefacturación en energía, el dirigente respondió que tienen entendido que están efectuando estudios y análisis, aunque ya están con el plazo encima.
El dirigente vecinal prosiguió “nosotros como vecinos escuchamos anuncios y anuncios, pero acciones concretas no se ven, como en el caso de esta Resolución, además hay fallas en su sistema de facturación que no es confiable”.
La empresa primero tiene que resolver este problema interno de su sistema y después definir cómo devolver la sobrefacturación, mediante consumo u otra forma, pero sí o sí tiene que devolver, al haber sido sobre facturados los usuarios.

la
nota

Fedjuve pidió reunión para resolver sobrefacturación

La Fedjuve (Federación Departamental de Juntas Vecinales) pidió reunión urgente a los ejecutivos de Servicios Eléctricos Tarija Setar para resolver el conflicto de la sobrefacturación, si esta empresa considera de cumplimiento obligatorio la Resolución de la Autoridad de Electricidad AE, de incremento en el costo, la Asamblea Legislativa Departamental, igual debe actuar con todas las resoluciones.
La AE también sacó una Resolución de multa a Setar por la sobrefacturación que ascendió a más de seis millones de bolivianos, de acuerdo con el dirigente Edwin Rosas Urzagaste, al remarcar que Setar tiene que actuar de manera equilibrada en ambos casos.
Pese a las movilizaciones que se dieron en el país contra el incremento de 3,5% dispuesto por la AE sobre el costo de la energía, no se logró revertir la determinación, internamente podría asumirse acciones para el minimizar esta alza.
El dirigente añadió que conocieron planes de Setar para disminuir sus costos de operación y de reducción de personal; sin embargo, todavía son planes y cuando se concreten podrá darse un criterio, aunque están bien los cambios que deben darse.

NUEVO SUR llegó hasta el lugar para verificar la situación en la que se encontraba la máquina excavadora.

El informe policial indica que presuntamente la máquina pertenece a la empresa DAROKA y estaban a la espera de que una grúa saque el motorizado del río, para ser trasladado a dependencias de Tránsito.

Mario Enrique Espinoza

Dos accidentes se registraron en la comunidad de Tolomosa en las últimas horas, primero una mujer fue atropellada por un ebrio cuando ella conducía su moto el domingo y ayer en el puente de Tolomosa Oeste una máquina excavadora cayó desde un puente al río.

Primer caso
El director departamental de Tránsito, Sadid Ávila Vásquez, indicó que el ebrio ya fue aprehendido por la condición en la que se encontraba, ya que la prueba de alcohotest marcó 1,100 miligramos de alcohol por litro de sangre.
El protagonista responde al nombre de Marcelo Alejandro Villanueva Villa de 22 años de edad, quien conducía un automóvil marca Chevrolet con placa de control 1354-ALY.
La afectada fue Silvia Matilde García Aguirre de 32 años de edad, quien portaba licencia de conducir y manejaba la moto marca Montero, de color negro, sin placa de control y la prueba de alcohotest dio negativo. Fue trasladada a una clínica y se le diagnosticó politraumatismo, herida compleja de cara interna de la pierna derecha y su moto quedó seriamente dañada.
El implicado ya fue aprehendido por las condiciones en las que se encontraba y las investigaciones iniciaron por parte del Ministerio Público.

Segundo caso
El lunes una máquina excavadora cayó del puente de Tolomosa, según el informe policial da cuenta que el hecho ocurrió al promediar las 10:10. Según relató el conductor, dejó la máquina en una pendiente y se bajó para recoger su sombrero, fue en ese momento que se desenganchó el motorizado y comenzó el descenso aumentado la velocidad a medida que avanzaba por la pendiente.
Un testigo, Mario Atilio, expresó “menos mal que no venía ningún vehículo desde el otro lado, porque el tractor lo despedazaba”.
El informe da cuenta que la máquina primero chocó contra el pretil de inicio del puente, para posteriormente desviarse y atravesar una baranda lateral y quedó en las aguas con las llantas para arriba.
El conductor dejó el motorizado para trasladarse a buscar una grúa que pueda sacar la maquinaria, testigos indicaron que lo vieron salir mojado del río y que una camioneta lo trasladó supuestamente al Hospital.
NUEVO SUR se trasladó hasta el Hospital Regional San Juan de Dios HRSJD para averiguar la situación del accidentado, pero ahí informaron que el caso no llegó a ese nosocomio.

José Luís Gandarillas Tejada, asesor general de la Gobernación de Tarija, se refirió a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

La Gobernación convocó para este martes por la tarde a todas las instituciones, actores y organizaciones para exponer las tecnologías, la ubicación porque no es una sola planta, sino es un sistema modular de plantas ubicadas en diferentes lugares.

Fernando Barral Zegarra

Surgieron divergencias entre el gobierno central y la Gobernación con relación a la licitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales o Servidas, el primero planteó una convocatoria tradicional, como las que suelen hacerse, la administración departamental pretende la modalidad “llave en mano”.
“Hay un par de divergencias en cuanto a la modalidad de contratación, nosotros como gobernación creemos firmemente que debe hacerse bajo la modalidad de llave en mano”, confirmó el asesor general, José Luis Gandarillas Tejada.
El criterio para esta modalidad es que se trata de un proyecto muy especializado, además los pasos son muy específicos y no existe un gran número de empresas que tenga experiencia en este ámbito, expreso el funcionario jerárquico.
“Mediante la modalidad llave en mano por una parte vamos ahorrar tiempo, dado que no es modalidad tradicional, vamos a ahorrar un año a dos y vamos a garantizar que la misma empresa que haga el diseño, construya la planta, tenga la operación y mantenimiento”
Consultado por este diario que el gobierno no quiere la modalidad “llave en mano”, el funcionario respondió que incluso quisieran hacer la licitación de una preinversión que es el estudio a diseño final y posteriormente otra para la construcción de la planta.
“Pero aquí hay dos problemas, la especialización del proyecto y otro es el tiempo, no nos podemos dar el lujo de que pase un año en el diseño, que sería la preinversión y esperar otro que se consiga el financiamiento y licitación por la vía normal”, sostuvo.
El asesor considera que tiene que tratarse este tema muy a detalle, el gobierno debe aceptar la demanda de toda la población tarijeña y dada la prioridad de contar con este proyecto, tendría que optarse por la alternativa más pronta y menos compleja.
Esto se debe a las condiciones geográficas que tiene la ciudad, además se expondrá la forma en que se trabajará en la gestión del financiamiento y los costos.
A partir del plan maestro llevado adelante con el municipio, es necesario seguir avanzando.
“Aprovechar que tenemos un documento sólido, con una tecnología, ubicación definida y con el impulso de toda la sociedad para que pueda ser realidad este proyecto”, agregó al recordar que la semana pasada trabajaron con dos técnicos del Ministerio de Medio Ambiente.

la
nota

Comunarios disconformes con respuesta de Gobernación

Los comunarios de la parte alta del área de influencia del proyecto San Jacinto, están disconformes con la respuesta del secretario de Medio Ambiente, Pablo Avilés Pérez, tras la carta enviada al gobernador, Adrián Oliva Alcázar, a quien le piden reunión.
Los campesinos de este sector quieren saber cuánto de presupuesto tiene el proyecto San Jacinto, piden que esta asignación tiene que ser compartida igualitariamente entre los de la zona de arriba y los de abajo, según el dirigente, Andrés Aparicio Paz.
En base a la información del presupuesto los comunarios trabajarán el POA 2018 (Plan Operativo Anual) lo principal es que también quieren tener el agua de San Jacinto para regar sus cultivos productivos, actualmente de este embalse no les llega nada.
La comunidad San Jacinto sud tiene al embalse sobre ella, pero no tiene agua, Pampa Redonda y Churquis tampoco tienen agua. El dirigente Santiago Torrez pidió al gobernador que les tome en cuenta, en la anterior reunión con los regantes, fueron sacados de la reunión.

Manuel Figueroa de los Ríos, secretario de Finanzas de la Gobernación.

Velasco Romero, mostró documentos del Sigep (Sistema de Gestión Pública) y dijo que las transferencias al 30 de junio de 2017 llegaron a 647 millones de bolivianos, de los que se ejecutaron 28% en el mismo período de tiempo.

Fernando Barral Zegarra

El ingreso económico de la Gobernación hasta mayo, en los primeros cinco meses de este año, se desfasó en 116 millones de bolivianos, en consecuencia no se tiene lo que se presupuestó afectando a proyectos y programas de la entidad.
Hasta mayo de este año el presupuesto de la Gobernación se desfasó porque recibió 116 millones menos de lo programado solamente por regalías departamentales, ante estos desfases se priorizó la inversión, según el secretario de Finanzas, Manuel Figueroa de los Ríos.
La Gobernación recibió hasta ahora, del presupuesto 2017, más de 500 millones de bolivianos; sin embargo, de este total por el 45%, casi la mitad se fue a la provincia Gran Chaco, de esos más de 250 millones que administró, ejecutó más del 90%.
Los datos fueron proporcionados por el secretario de Finanzas, Manuel Figueroa de los Ríos, al indicar que los saldos de la Gobernación en el banco están en rojo y esperan que hasta el lunes tenga una nueva liquidación que permita superar el desfase de los últimos meses.
“Esperamos que llegue 108 millones de bolivianos que se programaron, hemos estado con liquidaciones de hasta 70 millones para todo el Departamento, esperamos que lleguen más de 100 millones”, explicó el funcionario en conferencia de prensa.
Consultado si cuando dice que las cifras de la Gobernación están en rojo, quiere decir que no tiene dinero, respondió que quiere expresar que todos los recursos que recibe los dispone entre todas sus unidades ejecutoras.
Subgobernaciones, servicios departamentales, con la finalidad de que se pueda reactivar la economía departamental inyectando recursos de manera inmediata y oportuna para los diferentes proyectos priorizados en la agenda del bienestar, explicó.
Preguntado si la Gobernación tiene disponibilidad contestó que efectivamente es así, por lo menos hasta que llegue la próxima liquidación. Figueroa salió a la prensa ante aseveraciones del asambleísta del Movimiento Al Socialismo MAS, Rubén Velasco Romero, quien indicó que la ejecución apenas es 28%.
Calificó de falsa la aseveración de que la Gobernación tendría 116 millones de bolivianos en caja y banco, actualmente hay 50 millones en esa situación; sin embargo, corresponde a la región del Gran Chaco y no a la administración departamental.
La ejecución de 28% mencionado por el legislador es en base al monto presupuestado muy superior en comparación al dinero que efectivamente se recibió, además sin diferenciar el 45% que se va directamente a la región chaqueña.
Insistió “de lo que se debe hablar es de la ejecución del dinero que efectivamente llegó, deben evaluarnos por el dinero que se recibió en efectivo, no por lo programado, estamos sacando un factor que no corresponde con lo que realmente ingresó”.
Bajo la modalidad de financiamiento del proponente se comprometieron más de 712 millones para reactivar proyectos como el camino La Verdiguera-Ircalaya-El Puente, la electrificación de El Puente, la aducción y asfaltado de 180 cuadras en Bermejo, entre otros.
Sobre el caso de compra de folders de cuero, respondió que es un caso cerrado ya que no se efectuó ninguna compra, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo MAS Jorge Arias Soto pidió informe escrito, se respondió que no se concretó ninguna adquisición.

la
nota

Según Velasco de Bs 647 millones se ejecutó 28%

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo MAS, Rubén Velasco Romero, mostró documentos del Sigep (Sistema de Gestión Pública) y dijo que las transferencias al 30 de junio de 2017 llegaron a 647 millones de bolivianos, de los que se ejecutaron 28% en el mismo período de tiempo.
El legislador dijo que ante la falta de informe del gobernador Adrián Oliva Alcázar, tuvo que recurrir al Sigep para tener información y logró esos datos, además en los mismos documentos se menciona que los saldos en caja y banco suman 116 millones.
El asambleísta aseguró que no hay crisis en Tarija, no hay falta de recursos, sino falta de gestión y capacidad de la Gobernación con un gabinete más político que técnico, no obstante, reconoció que el 45% de estas cifras se van al Gran Chaco.
Velasco pidió información a la Gobernación para que no recurra a otras fuentes, además le pidió reajustar su gabinete, si al sexto mes no se gastó ni el 30%, en los otros seis meses tendría que gastarse el 70%. No obstante, el legislador fue desmentido de inmediato.

 

El documento firmado por los cinco subgobernadores que no reconocen a la Directiva de Ferrufino.

En el manifiesto también hacen conocer a la opinión pública que por decisión se ha elegido como coordinador y representante de estos subgobernadores, a Rufino Choque, ejecutivo de Padcaya y brindar apoyo a diferentes iniciativas del Gobierno Departamental.

Nuevo Sur

Mediante una nota, denominada “Declaración Conjunta”, con fecha 22 de julio de 2017, cinco subgobernadores del Departamento, de los cuales cuatro de ellos pertenecientes al Movimiento Al Socialismo MAS, rechazaron de manera rotunda la “supuesta renovación” de la directiva de la Asociación de Subgobernadores; de esa manera desconocieron como actual presidente, al subgobernador de O’Connor, Walter Ferrufino Gaite.
Los subgobernadores que aseguran que esta Directiva no está reconocida de manera legal, son los subgobernadores de El Puente, Bartolomé López; el de Uriondo, Ariel Ortega; el de Yunchará, Eleodoro Jurado; el de Padcaya, Rufino Choque los tres del MAS y el subgobernador de San Lorenzo, René Valdez de UDA.
En ese documento firmado por las mencionadas autoridades hacen énfasis en tres incisos: “a) La Asociación como tal no está legalmente reconocida; b) Dicha elección de autoridades es ilegal e ilegítima; c) No reconocemos la Directiva porque no nos representa”, manifiesta la nota, agregando que ellos están dispuestos a trabajar en función a los intereses del Departamento y sus poblaciones.
En el manifiesto también hacen conocer a la opinión pública que por decisión se ha elegido como coordinador y representante de estos subgobernadores, a Rufino Choque, ejecutivo de Padcaya; y brindar apoyo a diferentes iniciativas del Gobierno Departamental.
“De igual manera manifestamos nuestro pleno apoyo a las iniciativas que realiza el Gobernador del Departamento respecto a los siguientes asuntos de interés de los tarijeños”.
Apoyo a iniciativas de la Gobernación: “a) Apoyamos la propuesta consensuada del Departamento de Tarija: ‘Pacto Fiscal’ para construir un estado plurinacional con autonomías”.
“b) Celebramos la iniciativa del Gobernador de tramitar un crédito privado para dinamizar la economía departamental”.
“c) Junto al pueblo y sus organizaciones defenderemos las empresa públicas –Setar y Emtagas- frente a los afanes interventores y confiscadores externos.
“d) Expresamos nuestro rechazo a la intención expropiatoria y desleal de algunos alcaldes y asambleístas departamentales de apropiarse del 8% de las regalías departamentales, una conquista histórica de los tarijeños y tarijeñas.

Este problema del contrabando fue planteado al presidente del país, Evo Morales Ayma, quien reconoció que este problema es una debilidad del gobierno y no se puede frenar fácilmente, informó al revelar que fue la única autoridad que estuvo en la reunión de productores.

Fernando Barral Zegarra

Los productores de zanahoria, cebolla y ajo de comunidades del sur de Chuquisaca, Potosí y Tarija, que se reunieron en Las Carreras, resolvieron hacer una lucha conjunta contra el contrabando de estos productos introducidos ilegalmente.
La información es del diputado supranacional, Elvio Díaz Cruz, al informar la reunión efectuada el 22 de agosto en El Puente, Tarija, donde llamarán los Ministerios de Economía, de Desarrollo Rural, la Aduana y el COA (Control Operativo Aduanero).
Las comunidades Culpina, Las Carreras, Yunchará y El Puente, son los principales productores de los alimentos mencionados y año tras año sufren grandes pérdidas por efecto del contrabando de estos mismos productos introducidos desde el exterior.
Según el legislador la bolsa de cuatro arrobas de estos productos debe tener un costo de 50 bolivianos para cubrir sus costos mínimamente; sin embargo, en la última cosecha tuvieron que vender a 30 y 20 bolivianos, que no cubre la hoja de costos.
Por todos estos factores determinaron asociarse y hacer una lucha conjunta para enfrentar el contrabando, este sector también quiere tener el mismo trato que tienen los viticultores, cierran el ingreso de uva del exterior hasta que pase la época de venta.
“Por qué no hacer lo mismo con los productores de cebolla, zanahoria y ajo de estos municipios, eso es lo que se quiere”, agregó al recordar la reunión de gobernadores de los tres departamentos para ver problemas comunes.
El contrabando involucra a los tres departamentos que son productores netos de zanahoria, cebolla y ajo, sostuvo al informar que los productores le pidieron hacer los contactos necesarios con las autoridades nacionales ayuden a resolver este problema.
Consultado de quién es responsable para que el contrabando siga en el país, respondió que no sabe, no hay un seguimiento minucioso de control en las fronteras, además se invitará a los exportadores de cebolla para conocer sus puntos de vista.
“Entre todos reunidos sacar conclusiones y aplastar esta peste que afecta a los productores”, añadió al recordar que los productores de uva lograron instrumentos legales para frenar el contrabando de esta fruta de Argentina y Chile.

Más artículos...

Ads Banners